El investigador del grupo de investigación AQUATERRA, Javier Samper, dirigirá el proyecto de Actualización del Plan Hidrológico de Galicia-Costa. Un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña están llevando a cabo diversas actuaciones que incluyen: el estudio del humedal de la Laguna de Sobrado dos Monxes, la evaluación de recursos subterráneos en la demarcación Galicia-Costa y la elaboración y definición de propuestas para la optimización de la gestión integral del agua ante los retos del cambio climático. El proyecto que lleva en marcha desde febrero tiene una duración de 10 meses.
El investigador da Universidade da Coruña, Marcos Lado Liñares, coordinará los trabajos objeto del estudio de la monitorización de los yacimientos arqueológicos costeros de Galicia afectados por el cambio climático. Durante 3 meses el equipo investigador se encargará de la elaboración de modelos de la superficie del suelo en el Castro de Baroña (Porto do Son), Adro Vello (O Grove), Guidoiro Areoso (A Illa) e Igrexa Vella (Mañón), utilizando tecnología Lidar aeroportada en drones.
Javier Samper Calvete, investigador de la Escuela de Caminos lidera el proyecto EURAD dotado de una financiación de cerca de los 280.000 euros. El proyecto de investigación está realizado con la Empresa Nacional de Residuos, S.A. (ENRESA), entidad con la que el investigador viene colaborando desde hace más de 30 años.
El proyecto EURAD trata de desarrollar métodos y modelos numéricos para la predicción de las condiciones hidrológicas y geoquímicas de un almacenamiento geológico profundo de residuos radiactivos de alta actividad ( como los que se producen en las centrales nucleares).
Javier Samper inicia la colaboración con ENRESA en 1987 desde la Escuela de Caminos de Barcelona, manteniendo dicha colaboración ininterrumpidamente a través de convnios marco con la UDC, con la FIC y con la FUAC.
El investigador Javier Samper Calvete de la Escuela de Caminos realiza tareas de asesoramiento en materia de Hidrogeología y modelos de balance hidrológico, y modelos de flujo subterráneo y transporte de constaminantes en los emplazamientos afectados por INQUINOSA, en particular en la tercera fase de seguimiento hidrogeológico Sardás, Sabiñamigo (Huesca), durante un período de dos años y por un importe de 35.695 euros.