FUAC. Comunicación. Actualidad

Estudio de los yacimientos arqueológicos costeros de Galicia por Marcos Lado

11/11/2021

El investigador da Universidade da Coruña, Marcos Lado Liñares, coordinará los trabajos objeto del estudio de la monitorización de los yacimientos arqueológicos costeros de Galicia afectados por el cambio climático. Durante 3 meses el equipo investigador se encargará de la elaboración de modelos de la superficie del suelo en el Castro de Baroña (Porto do Son), Adro Vello (O Grove), Guidoiro Areoso (A Illa) e Igrexa Vella (Mañón), utilizando tecnología Lidar aeroportada en drones.

El investigador y director del grupo AQUATERRA Javier Samper renueva proyecto con ENRESA

29/03/2021

Javier Samper Calvete, investigador de la Escuela de Caminos lidera el proyecto EURAD dotado de una financiación de cerca de los 280.000 euros. El proyecto de investigación está realizado con la Empresa Nacional de Residuos, S.A. (ENRESA), entidad con la que el investigador viene colaborando desde hace más de 30 años.

El proyecto EURAD trata de desarrollar métodos y modelos numéricos para la predicción de las condiciones hidrológicas y geoquímicas de un almacenamiento geológico profundo de residuos radiactivos de alta actividad ( como los que se producen en las centrales nucleares).

Javier Samper inicia la colaboración con ENRESA en  1987 desde la Escuela de Caminos de Barcelona, manteniendo dicha colaboración ininterrumpidamente a través de convnios marco con la UDC, con la FIC y con la FUAC.

El investigador Javier Samper Calvete realiza tareas de asesoramiento y asistencia técnica en materia de ingeniería de campo e ingeniería hidraúlica

11/03/2021

El investigador Javier Samper Calvete de la Escuela de Caminos realiza tareas de asesoramiento en materia de Hidrogeología y modelos de balance hidrológico, y modelos de flujo subterráneo y transporte de constaminantes en los emplazamientos afectados por INQUINOSA, en particular  en la tercera fase de seguimiento hidrogeológico Sardás, Sabiñamigo (Huesca), durante un período de dos años y por un importe de 35.695 euros.