News

Un trabajo sobre la monitorización de la calidad ambiental, premio al mejor TFG de la Facultad de Informática

19/04/2023

La Cátedra ALDABA-WIB colaboró un año más en la Feria de Prácticas y de Empleo que organiza la Facultad de Informática de la UDC, un evento destinado al alumnado que el próximo curso académico realizarán prácticas curriculares en empresas.

En el transcurso de la Feria se presentaron los tres trabajos finalistas al Octavo Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado Aplicado de la FIC y se dio a conocer el ganador, que fue Pablo Mariño Boga por su TFG “Desarrollo de un dispositivo para la monitorización de marcadores de calidad ambiental”. El dispositivo permite múltiples aplicaciones como el control de la temperatura y de la humedad de los espacios, así como de la iluminación y de la calidad del aire, o incluso la detección de incendios y la exposición al ruido, entre otras.

Las cátedras ALDABA-WIB, CICAS (Sngular-CoruNet), y NTTData patrocinan este galardón anual que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en TIC (CITIC) y de la Fundación Universidade da Coruña. Está dotado con 1.500 euros para el ganador y dos accésits de 500 euros para los otros dos trabajos finalistas.

En la presente edición, las empresas que apoyan las cátedras seleccionaron los tres mejores proyectos entre los quince presentados, todos ellos TFG con Matrícula de Honor en el curso 2021/22. Los accésits fueron para los trabajos “Sistema de posicionamiento de teléfonos Android a través de las propiedades físicas del sonido”, de Rubén Somoza Domínguez, y “Sistema de validación de títulos académicos basado en tecnologías Blockchain”, de Gabriel Fernández Blanco.

Veinticuatro empresas participan en la Feria de Prácticas y de Empleo

Durante los días 19 y 29 de abril, las 24 empresas adheridas al programa de prácticas de la Facultad de Informática cuentan con puestos informativos en los que orientan al alumnado. Asimismo, las cátedras vinculadas a la Facultad celebran conferencias sobre algunas de las últimas tendencias y líneas de trabajo en el sector TIC, mientras que el Servicio de Empleo de la UDC orienta sobre cómo elaborar un curriculum y preparar una entrevista de trabajo.

Dentro de esta programación, la Cátedra ALDABA-WIB ofreció la charla “Cómo integran aplicaciones las empresas inteligentes (API Management API Orchestration)”, impartida por Luis M. Rodríguez, de ALDABA, y Virginia Mato, directora de la cátedra.