Esta colaboración se lleva a cabo en el contexto del proyecto PAITIDA, con el objetivo de desarrollar una metodología innovadora para la medición de caudales, con el objetivo de mejorar la precisión de las mediciones hidráulicas y apoyándose en técnicas estadísticas avanzadas y modelos de machine learning e inteligencia artificial.
Esta actuación está promovido por el Consorci Besòs Tordera y financiado por el PERTE de Digitalización del Ciclo del agua del MITECO. El proyecto tiene como objetivo mejorar la planificación, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento de los municipios de Granollers, Lana Llagosta y Montornès de él Vallès.
Para alcanzar estos objetivos, se implementarán diversas herramientas y tecnologías, a desarrollar entre los meses de marzo y diciembre de 2025. Se diseñarán plantas de tratamiento de agua y se establecerá una red de colectores completamente digitalizados. Además, se llevarán a cabo planes de gestión del sistema de saneamiento que incluirán un "gemelo digital" de las instalaciones. Esta tecnología permitirá recopilar y analizar datos en tiempo real, asegurando una operatividad más eficiente.
Un enfoque pionero en la medición de caudales
Recientemente, los investigadores Jose Anta, Silvia Felpete y Juan Naves del Grupo de Investigación en Ingeniería del agua y del Medio Ambiente (GEAMA), adscrito al Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la UDC, en colaboración con técnicos de Drenatges del Besòs, trabajaron en la instalación de equipos de medición de caudal y nivel en un modelo físico de 100 m2 que representa un sistema de saneamiento, aprovechando las capacidades del gran simulador de lluvia del centro tecnológico de la UDC.
El objetivo de este enfoque es no solo prever inundaciones urbanas, sino también mejorar la calidad ambiental del río Besòs. Para lograrlo, se instalaron equipos de medición de caudal y nivel, que facilitarán simulaciones detalladas y análisis rigurosos del comportamiento de las infraestructuras de drenaje.