La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa convocó la tercera edición del premio al mejor Trabajo Fin de Máster con temática relacionada con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y propósito corporativo, a la que se presentaron un total de 24 trabajos defendidos por estudiantes de las tres universidades gallegas en los años 2023 y 2024 que obtuvieron una cualificación de sobresaliente.
Los trabajos presentados abarcan aspectos como la integración de estándares ASG para empresas, avances en el conocimiento de las teleconexións atmosféricas y sus impactos hidrológicos y en el cambio climático, diseño e implementación de estrategias de marketing, nuevos materiales para sistemas de refrigeración y calefacción sostenibles, avances en el diseño de vehículos agrícolas, entre otros.
Los trabajos presentados serán validados por el jurado durante los meses de enero a marzo de 2025, que hará público el fallo durante lo primero cuatrimestre del año. En esta edición se entregarán dos premios: un primero dotado con 1.500 euros y un segundo con 500 euros.
La III edición del premio continúa con la línea de la I y II edición, donde se presentaron 26 y 23 trabajos respectivamente, lo que se considera un indicador positivo para estos premios, que segundo destaca la directora de la Cátedra, Carmen Costa, “teñen un obxectivo dobre. En primeiro lugar, e de forma inmediata, animar ao alumnado que se atopa nunha etapa formativa de mestrado en Galicia a realizar traballos que teñan presentes os criterios ambientais, sociais e de goberno corporativo como eixos fundamentais. E, en segundo lugar, e de forma complementaria, axudar a sensibilizar ás empresas e as organizacións en materia de responsabilidade, compromiso social e desenvolvemento sostible”.
Evaluación de las candidaturas
El jurado estará compuesto por miembros de la Comisión de seguimiento de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, por la directora de la Cátedra, Carmen Costa, y por tres expertos de las otras universidades gallegas y del ámbito de la consultoría.
Los criterios del jurado para la evaluación de los TFM atenderán a la originalidad y relevancia del trabajo; la calidad de la identificación de la situación partida, argumentación/desarrollo y conclusión obtenidas; redacción y presentación del documento, estructura de los contenidos, claridad en la exposición; y publicaciones y comunicaciones a congresos que habían podido surgir directamente relacionadas con el trabajo.