La directora Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, participó en un encuentro promovido por la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC

23/02/2024

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa promovió este jueves 22 de febrero el encuentro “El cine desde el compromiso”, en el que participó la directora Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Ouro del Festival de San Sebastián por la película de producción gallega O Corno. Esta acción se enmarca en el objetivo de la Cátedra de promover una comunicación con conciencia, responsable y con valores que ayude a la creación de un entorno más sostenible y de una sociedad más comprometida.

La jornada fue introducida por la directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC y profesora de la Facultad de Ciencias da Comunicación, Carmen Costa, que señaló que “desde a Cátedra cremos na arte como ferramenta de transformación social, e por iso apoiamos esta iniciativa”. En la mesa de apertura también estuvo presente a vicerrectora de Igualdad y Diversidad de la UDC, Cristina López, quiso poner en valor el talento invisibilizado de las mujeres en el sector audiovisual.

Camborda, nacida en San Sebastián y afincada en Santiago de Compostela, hizo un recorrido por su trayectoria y, más en concreto, por el proceso de producción del film O Corno que, segundó apuntó, “está centrado na capacidade da muller de dar vida e de decidir non dala”. Acercó a las personas asistentes los detalles de su papel como guionista y directora de la película, y explicó que está abordada de forma atemporal, ya que “aínda que está ambientada en 1971, pretende dialogar co presente”.

Tras una primera parte expositiva, la cineasta contestó a las preguntas de las personas asistentes en un coloquio en el que se abordaron aspectos como las fórmulas de financiación en el sector audiovisual, las alianzas con otras productoras, la implicación de los diferentes profesionales que forman parte del equipo de producción y el recorrido de los filmes en los festivales internacionales.

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC busca a través de esta iniciativa fomentar una comunicación con compromiso apoyada en la promoción de las industrias culturales gallegas, en esta ocasión desde el cine. La película protagonista de este encuentro, O Corno, viaja a la Galicia de principios de la década de 1970 para profundizar en la maternidad, la sororidad y la situación de las mujeres en el rural.

Sobre la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC
La Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia ambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible. Para lograrlo se priorizan las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, acercando Vegalsa-Eroski una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.

Entre las iniciativas promovidas en el marco de la Cátedra para este año se encuentran la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes y la colaboración en la integración de personas con discapacidad cognitiva, ambas a través del programa Espazo Compartido de la UDC.

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 284 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y Gasolineras Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las cuatro provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Record de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 17 centros distribuidos homogeneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.