Actualidad

El gallego Alfonso Gómez, alcalde de Ginebra, explica la gestión de una gran ciudad europea desde una visión social y ambiental

27/10/2023

 

El alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez, impartió este viernes 27 de octubre la charla inaugural del ciclo de conferencias sobre Economía e Internacionalización de la Cátedra Luis Fernández Somoza. La sesión llevó por título “La gestión de una gran ciudad europea: una visión social y ambiental” y tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña. 


Ante un auditorio lleno, dieron la bienvenida el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso; el director de la Cátedra de Internacionalización de Estudios Luis Fernández Somoza, Carlos Estévez Mengotti; y la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, Carmen Socorro Lema Fernández.


Alfonso Gómez, gallego emigrado en Suiza, presentó la estructura política y económica de Ginebra, abordando cómo una gran ciudad europea puede llevar a cabo una serie de transformaciones importantes de la mano de la participación ciudadana. Gómez declaró que “cuando fui elegido alcalde, establecí dos ejes de trabajo fundamentales: los derechos humanos y la justicia climática”. Explicó el sistema político suizo y sus particularidades, en el que hay una “importante participación de las minorías y del mundo asociativo”, en una ciudad en la que “alrededor del 45 % de la población es extranjera, principalmente trabajadores de organizaciones de ayuda internacional, las cuales tienen un gran peso en la ciudad, así como trabajadores de sectores punteros como la economía financiera y el comercio internacional”. 


Según indicó el alcalde, “el gobierno de Ginebra ha establecido una estrategia para hacer frente al cambio climático, compuesta por tres partes: la reducción de gases de efecto invernadero, la adaptación de la ciudad a las consecuencias del cambio climático y la transversalidad, teniendo en cuenta la participación ciudadana”. 

 

 

 

 

Vídeo de la conferencia

 


Currículum Vitae
Alfonso Gómez nació en 1960 en Corme (Ponteceso), y el pasado mes de junio tomó posesión como alcalde de la ciudad suiza de Ginebra, siendo el primer español en el cargo. Hijo de emigrantes que abandonaron Galicia en los años 60, pasó sus primeros años de vida con sus abuelos, hasta que a los cinco años se reunió con sus padres en Ginebra. Entre 1969 y 1974 vivió en Galicia y en 1974 se trasladó definitivamente a Suiza. 


Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Ginebra, trabajó como auditor bancario al finalizar sus estudios antes de unirse al Comité Internacional de la Cruz Roja como administrador delegado de 1989 a 2004, estando destinado en zonas de conflicto como Sudán, Irán, el Cuerno de África y el Cáucaso Meridional. 


Completó su formación con un Certificado en Gestión de Instituciones Sociales y un Máster en Administración y Empresas. Fue director administrativo y financiero del Departamento de Instrucción Pública y posteriormente subdirector del Conservatorio Popular de Música, Danza y Teatro, hasta que fue elegido para el Consejo Administrativo de la ciudad de Ginebra.


Será alcalde de la ciudad suiza hasta mayo de 2024, centrando su mandato en el cambio climático y los derechos humanos. El gobierno de Ginebra se compone de cinco consejeros que presiden los correspondientes departamentos. Entre estos representantes rota la función de alcaldía, manteniendo sus cargos durante los cinco años de mandato. 


Sobre la Cátedra Luis Fernández Somoza 
La Cátedra de Internacionalización de Estudios Luis Fernández Somoza, fruto del convenio entre la Universidade da Coruña y Cartesón S.L., tiene como fines proyectar a los estudiantes y profesores de Economía y Empresa internacionalmente, así como acoger a personalidades académicas de prestigio que aporten una visión amplia en la realidad compleja de la globalización económica.


La formación de los economistas, tanto profesores como estudiantes, exige una adecuación a la competencia internacional y a la flexibilidad en la adaptación a nuevos mercados y nuevos productos, en una economía cada vez más trasnacional. La planificación estratégica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña contempla este hecho y la Cátedra pretende proyectarlo como un elemento más del programa.