Actualidad

Alfonso Gómez, alcalde de Ginebra, impartirá una conferencia en la Facultad de Economía y Empresa

20/10/2023


Alfonso Gómez, alcalde de Ginebra (Suiza), impartirá una conferencia enmarcada en el ciclo de conferencias sobre Economía e Internacionalización de la Cátedra Luis Fernández Somoza. La charla lleva por título “La gestión de una gran ciudad europea: una visión social y ambiental” y tendrá lugar el 27 de octubre a partir de las 13:00 h en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC. 


Alfonso Gómez nació en 1960 en Corme (Ponteceso), y el pasado mes de junio tomó posesión como alcalde de la ciudad suiza de Ginebra, siendo el primer español en el cargo. Hijo de emigrantes que abandonaron Galicia en los años 60, pasó sus primeros años de vida con sus abuelos, hasta que a los cinco años se reunió con sus padres en Ginebra. Entre 1969 y 1974 vivió en Galicia y en 1974 se trasladó definitivamente a Suiza. 


Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Ginebra, trabajó como auditor bancario al finalizar sus estudios antes de unirse al Comité Internacional de la Cruz Roja como administrador delegado de 1989 a 2004, estando destinado en zonas de conflicto como Sudán, Irán, el Cuerno de África y el Cáucaso Meridional. 


Completó su formación con un Certificado en Gestión de Instituciones Sociales y un Máster en Administración y Empresas. Fue director administrativo y financiero del Departamento de Instrucción Pública y posteriormente subdirector del Conservatorio Popular de Música, Danza y Teatro, hasta que fue elegido para el Consejo Administrativo de la ciudad de Ginebra.


Será alcalde de la ciudad suiza hasta mayo de 2024, centrando su mandato en el cambio climático y los derechos humanos.