La Cátedra de Derecho Local realiza la jornada "Cando a lei vai de festas"

02/03/2018

La Cátedra de Derecho Local realizó una jornada sobre las novedades del marco legal de las verbenas en Galicia, según lo publicado en el DOG el 2 de enero de 2018 en la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. Esta normativa es la primera con rango legal que establece una regulación autonómica para esta materia, dando respuesta a un vacío legal normativo.

En torno a esto la Facultad de Sociología de la UDC acogió la jornada en la que se desarrolló una mesa redonda presentada por Javier Sanz Larruga. En este punto aportó sus conocimientos sobre la organización y autorización de las verbenas en Galicia, el Doctor en Derecho y Técnico Jurídico del ayuntamiento de Sada, Carlos Pérez González. Mientras que la situación en la que quedan los ayuntamientos como contratistas de espectáculos públicos fue dada a conocer por el jefe de servicio de contratación y patrimonio de la Deputación da Coruña, Luis Jaime Rodríguez; y la perspectiva de las comisiones de fiestas fue aportada por la abogada Raquel Grela.

Por otro lado Carlos Amoedo- Souto presentó la mesa redonda en torno a los principios y técnicas de intervención administrativa. Sobre esto Alba Nogueira (USC) dió a conocer la perspectiva europea y competencias: liberalización de servicios y técnicas de control del riesgo. Mientras que Alejandro Antelo, Doctor en Derecho y Secretario del Ayuntamiento de Neda expuso la perspectiva local: ordenanzas locales, licencias y potestades de control municipal de los espectáculos públicos.

La verbena gallega como bien cultural y las perspectivas de protección fue la tercera parte de la jornada. Un apartado moderado por Jennifer Sánchez González  y que contó con la intervención de Reyes Marzal Raga, profesora contratada Doctora de la Universitat de València. Marzal habló de las fiestas populares y la música como objeto de protección patrimonial. Mientras que Carlos Amoedo Souto puso encima de la mesa la visión de la verbena gallega como patrimonio inmaterial.

El encuentro acabó con el debate sobre la Ley y su aplicación en el que participaron los diputados y diputadas del relatorio de elaboración de la ley, un representante de la FEGAMP y el presidente da Asociación Galega de Orquestas.

Una jornada que tuvo como objetivo valorar el impacto de una nuevo marco regulatorio en el sector de las verbenas populares de Galicia, así como a situación en la que se encuentra. Del mismo modo sobre la mesa se dejaron propuestas de políticas de protección, recuperación y potenciación de la verbena gallega como bien cultural,  con un alto potencial de generación de capital económico y social.

Programa completo