News

El campamento de verano Aldaba-TIC Camp fomentará las vocaciones STEM con perspectiva de género

19/05/2023

En septiembre de 2019, las universidades de Vigo y A Coruña y la empresa Aldaba pusieron en marcha a Cátedra Aldaba WIB: Women, ICT & Business, con el objetivo de potenciar y enriquecer el progreso de las TIC promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo y estableciendo canales bidireccionais de colaboración entre la academia y la empresa. Entre sus iniciativas, este verano desarrollarán un campamento tecnológico para niñas y niños en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense y en la Facultad de Informática de A Coruña destinado la para fomentar las vocaciones STEM y contribuir a la igualdad de género en este campo.

Este jueves tuvo lugar en A Coruña la firma del acuerdo de colaboración entre la cátedra y el Consejo Social de la Universidade da Coruña para la puesta en marcha de este Aldaba-TIC Camp. En el acto participaron el presidente de este consejo social, Antonio Abril, el Director de ALDABA, Enrique Fernández Pérez y las codirectoras de la cátedra en la UDC y UVigo respectivamente, Virginia Mato y Alma María Gómez. Estas últimas quisieron subrayar y agradecer el apoyo recibido para llevar a cabo esta iniciativa por parte de las entidades implicadas en ella.

Preparar una "misión" a Marte
Las responsables de la cátedra destacaron su satisfacción por presentar este campamento, del que destacaron que se  “planifica como un modo de abordar unha das liñas estratéxicas da Cátedra Aldaba-WIB: incrementar a presenza feminina no campo das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC)”. Las carreras TIC, y especialmente la ingeniería informática, indicaron, “teñen unha moi baixa presenza feminina que non fai máis que diminuír nos últimos anos: mentres que as estudantes de Informática eran aproximadamente un 35% do total nos anos 90, agora mesmo están por baixo do 20%. Isto implica que nos estamos perdendo o talento de todas estas mulleres e que a tecnoloxía do futuro podería estar nesgada ao faltar a visión das mulleres na súa construción”. En este contexto, señalaron que "moitos estudos determinan que os nenos e nenas teñen un interese similar pola tecnoloxía e as matemáticas ata aproximadamente os 6-8 anos. A partir deste punto, as nenas comezan a perder interese e a sentirse menos capacitadas en matemáticas e tecnoloxía (aínda que os resultados académicos no campo son iguais en nenos e nenas)”.

El campamento Aldaba-TIC Camp se desarrollará en los campus de Ourense y A Coruña en la última semana de junio (del 26 a 30) en horario de 9 a 14 horas, con servicios opcionales de madrugadores y comedor. Será impartido por monitoras y monitores de PlayCodeAcademy y contará con la participación de las investigadoras Patricia Concheiro y Carmen Miranda (UDC) y Lorena Otero y María Encarnación González (UVigo). Está destinado a niñas y niños entre los 6 y los 12 años y, aunque es mixto, se da prioridad a las niñas con una reserva de plazas del 80% del total. Los talleres del campamento, que juega con la idea de preparar una misión para viajar a Marte, estarán adaptados por edades pero entre las actividades que se proponen están entrenar drones de reconocimiento, programar aplicaciones de interacción y robots y fabricar un cohete y herramientas 3D. Para conseguirlo, las y los chicos utilizarán herramientas como Lego, Arduino, Scratch, impresoras 3D o kits de robótica. El objetivo último es despertar y desarrollar en las y en los participantes el interés por la tecnología y que la consideren algo atractivo y próxima, además de comprobar su utilidad.

Plazas agotadas
Desde la organización de la actividad destacan su buena acogida de partida, agotándose las plazas disponibles a pocos días de la apertura de la inscripción. “Recibimos ademais un gran número de consultas, polo que cremos que, ao menos pola acollida das familias, xa está sendo un éxito. Isto tamén é moi importante para nós”, ya que, recuerdan las codirectoras de la cátedra, si las familias incentivan a las chicas a interesarse por estudiar Informática  “teremos un futuro moito máis igualitario na profesión e todos sairemos gañando”.