PRESENTACIÓN



La Cátedra ALDABA WIB:Women, ICT & Business fue constituida en septiembre de 2019 por ALDABA, Universidade da Coruña y Universidade de Vigo, con el objetivo de potenciar y enriquecer el progreso de las TIC: por un lado, promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo; y, por otro, estableciendo canales bidireccionales de colaboración entre la universidad y la empresa.

Los centros adscritos a esta Cátedra son la Facultad de Informática, en el campus de A Coruña de la UDC, y la Escola Superior de Enxeñaría Informática, en el campus de Ourense de la UVigo. Por tratarse de una Cátedra interuniversitaria, con ella se busca promover sinergias entre ambas Escuelas de Informática, proponer actividades conjuntas y estrechar lazos.

Una de las líneas estratégicas que contempla la Cátedra es contribuir a la formación de alto nivel de los futuros graduados de la FIC-UDC y la ESEI-UVigo, a través de actividades que acerquen al cuerpo estudiantil las necesidades y posibilidades de uso de las TIC en empresas. También, facilitar su integración en el mundo laboral, fomentando la adquisición de las competencias, conocimientos y habilidades que demanda el tejido empresarial gallego.

Por otra parte, la Cátedra promueve el desarrollo de actividades que contribuyan a dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres en el mundo de las TIC, de cara a generar referentes para despertar el interés de niñas y chicas en carreras tecnológicas. Y también fomentará la difusión de las innumerables y reseñables contribuciones de las TIC en la mejora de los servicios sociales, culturales, de la salud y, en general, de la visión más humana del progreso, lejos de estereotipos puramente tecnológicos.

Precisamente, dentro de las iniciativas para reducir la brecha de género en el ámbito TIC, la Cátedra ha puesto a disposición de la sociedad BBG-TIC (Barómetro de la Brecha de Género en los estudios TIC), una herramienta web gratuita que refleja gráficamente, y permite consultar filtrando por diferentes criterios y ámbitos temporales, la evolución de la infrarrepresentación femenina en los estudios de ingeniería TIC (fundamentalmente la ingeniería informática y las titulaciones más próximas), en comparación con el resto de los estudios.Este “barómetro” se irá actualizando permanentemente con los nuevos datos de matriculación, resultados académicos, etc. que vayan publicando las administraciones públicas educativas, y permitirá conocer si las medidas, que desde los diferentes estamentos de la sociedad se están llevando a cabo para reducir la brecha, están teniendo éxito o no.

 

NOTICIAS

Entrevista a la directora de la Cátedra ALDABA-WIB de las universidades de Coruña y Vigo a raíz de la presentación del proyecto BBG-TIC

Virginia Mato Abad, informática y codirectora de la Cátedra ALDABA-WIB, compartió en la entrevista de La Voz de Galicia el 26 de diciembre de 2022 lo que está ocurriendo con la presencia de las mujeres en las titulaciones del área TIC. En la entrevista destacó que «Tenemos que evitar que las mujeres queden al margen de este progreso».

Leer más

La Cátedra ALDABA-WIB presenta su proyecto BBG-TIC: El Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC

La rectoría de la Universidade da Coruña acogió esta mañana la presentación del Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) desarrollado por la Cátedra ALDABA-WIB (Women, ICT & Business) de las universidades de A Coruña y de Vigo, un acto presidido por los rectores Julio Abalde, UDC, y Manuel Reigosa, UVigo; junto con el socio-director de ALDABA, Enrique Fernández; las codirectoras de la Cátedra, Virginia Mato, por la UDC, y Alma Mª Gómez, por la UVigo, la directora del área de Igualda de UVigo, Águeda Gómez; y la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Deporte de la UDC, Cristina López. 

Leer más

La directora de la Cátedra ALDABA WIB por la Universidade da Coruña participa en un reportaje sobre la situación de la mujer en los estudios de Informática

En el reportaje participaron diez docentes de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Entre estas diez docentes hay una premio nacional de informática, una académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, investigadoras galardonadas con premios como el Ada Byron, una vicedecana, referentes en su área de trabajo o creadoras de empresas pioneras. Darles visibilidad es uno de los retos para captar más alumnas.

Leer más

ACTIVIDADES

  • VIDEOS

El 22 de abril de 2021 las docentes e investigadoras de la UVigo Rebeca Díaz y Alma Gómez reflexionan sobre el papel de la mujer en este ámbito en GCiencia

Aquí puedes leer el artículo completo -> La tecnología es femenina: Día Internacional de las Niñas en las TIC

 

La  Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business trabaja para romper los estereotipos de género y conseguir que las chicas tomen su decisión con una información completa y realista sobre la profesión de Ingeniería Informática.

 

Con motivo de la celebración el 11 de febrero de 2021 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT &  Business patrocina el siguiente video donde la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Ourense Alma Gomez Rodriguez anima a las chicas a estudiar informática.

Descubre más aquí

 






 

Próximos eventos:

  • No existen eventos

Últimos eventos:

  • 16/12/2022: Presentación de BBG-TIC, Barómetro de la Brecha de Género en los estudios TIC
  • 12/09/2022: Renovación convenio entre la Universidade da Coruña, UVigo y Aldaba
  • 05/04/2022: VII Premio al mejor TFG Aplicado de la FIC
  • 08/03/2022: Work Café_Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense
  • 23/02/2022: Work Café_ Facultad de Informática-UDC




DOCUMENTACIÓN



Resolución convocatoria de ayuda para la formación Cátedra UDC ALDABA-WIB_2021-2022: DESCARGAR
Convocatoria de ayuda para la formación Cátedra UDC ALDABA-WIB_2021-2022: DESCARGAR
¿Sabías que...?: DESCARGAR
¿Sabías que...?_2: DESCARGAR

PROYECTO BBG-TIC



ENTIDADES COLABORADORAS







 

CONTACTA CON NOSOTROS





Ourense Escola Superior de Enxeñería Informática (ESEI). Campus de Ourense (Universidad de Vigo)
Edificio Politécnico s/n, 32004 Ourense
Directora de la Cátedra: Alma Gómez Rodríguez - alma@uvigo.es
A Coruña Facultad de Informática – UDC
Camiño do Lagar de Castro, 6, 15008 A Coruña
Directora de la Cátedra: Virginia Mato Abad - virginia.mato@udc.es