La Cátedra ALDABA WIB:Women, ICT & Business fue constituida en septiembre de 2019 por ALDABA, Universidade da Coruña y Universidade de Vigo, con el objetivo de potenciar y enriquecer el progreso de las TIC: por un lado, promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo; y, por otro, estableciendo canales bidireccionales de colaboración entre la universidad y la empresa.
Los centros adscritos a esta Cátedra son la Facultad de Informática, en el campus de A Coruña de la UDC, y la Escola Superior de Enxeñaría Informática, en el campus de Ourense de la UVigo. Por tratarse de una Cátedra interuniversitaria, con ella se busca promover sinergias entre ambas Escuelas de Informática, proponer actividades conjuntas y estrechar lazos.
Una de las líneas estratégicas que contempla la Cátedra es contribuir a la formación de alto nivel de los futuros graduados de la FIC-UDC y la ESEI-UVigo, a través de actividades que acerquen al cuerpo estudiantil las necesidades y posibilidades de uso de las TIC en empresas. También, facilitar su integración en el mundo laboral, fomentando la adquisición de las competencias, conocimientos y habilidades que demanda el tejido empresarial gallego.
Por otra parte, la Cátedra promueve el desarrollo de actividades que contribuyan a dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres en el mundo de las TIC, de cara a generar referentes para despertar el interés de niñas y chicas en carreras tecnológicas. Y también fomentará la difusión de las innumerables y reseñables contribuciones de las TIC en la mejora de los servicios sociales, culturales, de la salud y, en general, de la visión más humana del progreso, lejos de estereotipos puramente tecnológicos.
Precisamente, dentro de las iniciativas para reducir la brecha de género en el ámbito TIC, la Cátedra ha puesto a disposición de la sociedad BBG-TIC (Barómetro de la Brecha de Género en los estudios TIC), una herramienta web gratuita que refleja gráficamente, y permite consultar filtrando por diferentes criterios y ámbitos temporales, la evolución de la infrarrepresentación femenina en los estudios de ingeniería TIC (fundamentalmente la ingeniería informática y las titulaciones más próximas), en comparación con el resto de los estudios.Este “barómetro” se irá actualizando permanentemente con los nuevos datos de matriculación, resultados académicos, etc. que vayan publicando las administraciones públicas educativas, y permitirá conocer si las medidas, que desde los diferentes estamentos de la sociedad se están llevando a cabo para reducir la brecha, están teniendo éxito o no.
Cumpliendo con el compromiso con una de las líneas estratégicas de la Cátedra, contribuir a la formación de alto nivel de los/as futuros/as graduados/as de la facultad de Informática (FIC) de la UDC y la Escuela de Ingeniería Informática (ESEI) de la UVigo, se pone en marcha el primer ciclo de charlas "Aplicación práctica de las TIC en la empresa".
La Cátedra Aldaba-WIB(Women, ICT & Business) ha entregado uno de los premios del VII Congreso XoveTIC, celebrado el 17 y 18 de octubre en el CITIC, que contó con la participación de 120 investigadores júnior. El evento busca dar visibilidad al talento de las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Ciclo de charlas "Aplicación práctica de las TIC en la empresa"
El 22 de abril de 2021 las docentes e investigadoras de la UVigo Rebeca Díaz y Alma Gómez reflexionan sobre el papel de la mujer en este ámbito en GCiencia
La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business trabaja para romper los estereotipos de género y conseguir que las chicas tomen su decisión con una información completa y realista sobre la profesión de Ingeniería Informática.
Con motivo de la celebración el 11 de febrero de 2021 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business patrocina el siguiente video donde la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Ourense Alma Gomez Rodriguez anima a las chicas a estudiar informática.