El proyecto KAPURA gana el Premio Cátedra Vegalsa- Eroski

11/05/2023

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso social, Comunicación y Reputación corporativa anunció el ganador de la primera edición del Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM)”, que  recayó en el proyecto KAPURA de la Universidade da Coruña, de Daniel Alejandro Castrillón Cañería, Alejandra Ceballos, Francisca Pacheco y Sara Silvar). El segundo premio fue otorgado al trabajo “Rendición de cuentas y transparencia en materia de sostenibilidad en Galicia. Tendencias y perspectivas. Año 2022” de la Universidad de Vigo, de Anahi Iglesias Gualati.

Al certamen se presentaron 26 trabajos fin de máster, todos ellos realizados por estudiantes de las universidades públicas gallegas durante los años 2021 y 2022, calificados con nota de sobresaliente y centrados en temas relacionados  con los criterios ASG -ambientales, sociales y gobernanza- y el propósito corporativo, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Una herramienta digital para generar una comunidad de consumo responsable
El Traballo de Fin de Máster KAPURA busca crear una comunidad de compradores y productores conscientes, preocupados e informados acerca del medio ambiente, la sostenibilidad y las comunidades locales.

El proyecto KAPURA https://kapurascom.wordpress.com/ es una plataforma digital que incentiva la producción y consumo responsable, los  productos de origen local y la elaboración artesanal a través de contenido periodístico, dando a conocer las historias y personas detrás de cada producto, haciendo posible a venta en línea y desarrollando actividades relacionadas con la sostenibilidad, generando así una comunidad responsable, con intereses comunes y comprometida con los pequeños negocios, al tiempo que se ofrece a los pequeños productores una herramienta con la tecnología necesaria para ampliar sus ventas y hacer viables sus empresas.

El trabajo objeto del segundo premio, “Rendición de cuentas y transparencia en materia de sostenibilidad en Galicia. Tendencias y perspectivas. Año 2022”, analizó las memorias publicadas en 2020 y 2021 para conocer los temas de la agenda global que impactan con más fuerza en el tejido empresarial gallego. Entre las conclusiones destaca el crecimiento progresivo en la rendición de cuentas y en la transparencia, aunque son pocas las organizaciones que reportan, falta una homogeneidad que permita comparaciones, y solo un 24% de las memorias publicadas están sometidas a una auditoría externa.

Jurado, entrega y cuantía de los premios
En esta primera edición del Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) el jurado estuvo compuesto por los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, la directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, Carmen Costa Sánchez, tres expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Universidade de Vigo (UVigo), además de expertos del ámbito de la consultoría.

La directora de la Cátedra destacó el “elevado nivel de todos los trabajos presentados y la fusión de innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías TIC en los proyectos premiados, atributos necesarios para el avance social desde la responsabilidad”. Precisamente estos atributos son valores compartidos desde la compañía promotora de la Cátedra Vegalsa-Eroski que, a través de su directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, Gabriela González, destacan su “compromiso empresarial con la comunidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental a través de distintas iniciativas de RSE como las que fomentan estos premios”.

En cuanto a las cuantías, el primer premio de esta primera edición está dotado con 1.500 euros y el segundo, con 500 euros. La entrega de galardones y acto de exposición pública de los trabajos ganadores tendrá lugar el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente.

Sobre la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC
La Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia medioambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible.  Para lograrlo se priorizarán las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, aportando Vegalsa-Eroski una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.

Sobre Vegalsa-Eroski
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 282 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Eroski Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 17 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.