Actualidad

Manuel Cúellar de RTVE desvelará las claves de la 'Innovación en Comunicación' en el programa COMversacións, impulsado por la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social

03/05/2023

 

El subdirector del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE hablará sobre la labor llevada a cabo por esta entidad y el papel que juega en la investigación y desarrollo de nuevos formatos en materia de comunicación. Tendrá lugar el próximo 8 de mayo a las 11:00h en el salón de actos de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña.

 

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita hasta completar aforo en el sitio web: https://www.fundacion.udc.es/vegalsa-eroski/. 

 

La iniciativa se enmarca en el programa de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa, creada para contribuir al bienestar de nuestra sociedad a través de acciones educativas, divulgativas y de investigación

 

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa organiza, en colaboración con la Cátedra RTVE-USC sobre Medios de Servicio Público en Europa, una nueva cita de su programa COMversacións. Un espacio que, a través de la visión de diferentes especialistas, aporta enfoques sobre comunicación en clave social. En esta ocasión, el subdirector del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE, Juan Manuel Cuéllar, ofrecerá la conferencia "Propuestas de innovación en Comunicación: El LAB de RTVE", en la que acercará los detalles de este espacio audiovisual creativo en el que caben todo tipo de historias y cuya finalidad es innovar, divertir e informar. Tendrá lugar el próximo lunes, 8 de mayo, a las 11:00h en el salón de actos de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita hasta completar aforo en el sitio web: https://www.fundacion.udc.es/vegalsa-eroski/

 

Para la directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, Carmen Costa, “contar con profesionales de la talla y la trayectoria de Cuéllar le otorga a nuestro programa un plus de valor, reforzando la dimensión de esta cátedra que pretende acercar y abrir la comunicación a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto”.  

 

Contar historias desde el lenguaje audiovisual 

Juan Manuel Cuéllar es el subdirector del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE. Ha sido periodista en los servicios informativos del ente público de radio y televisión y en los equipos de Cultura e Internacional de la web en La2 Noticias y en el Canal 24H. Participa periódicamente en la formación a otros periodistas en técnicas de periodismo móvil, MoJo, desde el IRTVE. Anteriormente ha trabajado como reportero gráfico para televisión en la corresponsalía de RTVE en Pekín y antes para los informativos de varias cadenas. También ha sido periodista de prensa escrita.

 

Interesado en investigar la naturaleza del lenguaje periodístico audiovisual que los medios de comunicación utilizan en sus emisiones vía televisión e internet, trabaja intentando responder a preguntas como: ¿Existe un lenguaje común realmente eficaz en ambos canales de difusión o vamos hacia códigos diferenciados? ¿Qué código se impondrá definitivamente en internet? ¿Quién, cuándo y en qué contexto desarrollará ese lenguaje? Desde esta perspectiva, Cuéllar acercará aspectos de la innovación en la comunicación siguiendo el ejemplo de programas como el ofrecido con motivo del 8M en el Lab de RTVE. Un proyecto interactivo que ofrece un viaje visual y sonoro a las referencias mediáticas y culturales de cuatro décadas sobre cómo el machismo marco nuestra adolescencia.

 

Sobre la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC

La Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

 

La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia medioambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible.  Para lograrlo se priorizarán las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, aportando Vegalsa-Eroski una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.