La Feria de Prácticas y de Empleo de la Facultad de Informática facilita al alumnado el contacto directo con las empresas

19/04/2023

Las cátedras ALDABA WIB, CICAS (Sngular-CoruNet) y NTT Fecha dieron a conocer el Premio al mejor Trabajo Fin de Grado del curso 2021-22, que recayó en Pablo Marino Boga por su TFG “Desenvolvemento dun dispositivo para a monitorización de marcadores de calidade ambiental”.

Un año más, la Facultad de Informática de la UDC acoge su Feria de Prácticas y de Empleo, dirigido fundamentalmente al alumnado de la Facultad que el próximo curso académico realizarán prácticas curriculares en empresas, como vía para iniciar su camino profesional en un comprado altamente dinámico y demandante de perfiles cualificados.

Con el fin de facilitar la conexión entre el alumnado y empresas, durante las mañanas de hoy miércoles y mañana jueves, las 24 corporaciones adheridas al programa de prácticas cuentan con puestos informativos en la planta 0 de la Facultad de Informática. Asimismo, las cátedras vinculadas a la Facultad celebran conferencias sobre algunas de las últimas tendencias y líneas de trabajo en el sector TIC, mientras que el Servicio de Empleo de la UDC orienta sobre cómo elaborar un curriculum y preparar una entrevista de trabajo.

En el marco de la Feria, hoy se dio a conocer el fallo del Octavo Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado Aplicado de la FIC, entre los trabajos defendidos en el curso 2021/22.

El proyecto ganador, seleccionado entre los tres finalistas, correspondió al “Desarrollo de un dispositivo para la monitorización de marcadores de calidad ambiental.”, de Pablo Mariño Boga. El dispositivo permite múltiples aplicaciones como el control de la temperatura y de la humedad de los espacios, así como de la iluminación y de la calidad del aire, o incluso la detección de incendios y la exposición al ruido, entre otras.

Las cátedras ALDABA WIB, CICAS (Sngular-CoruNet), y NTT Fecha patrocinan este galardón anual que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en TIC (CITIC) y de la Fundación Universidade da Coruña. Está dotado con 1.500 euros para lo ganador y dos accésits de 500 euros para los otros dos finalistas.

En la presente edición, las empresas que apoyan las cátedras seleccionaron los tres mejores proyectos entre los quince presentados, todos ellos TFG con Matrícula de Honra en el curso 2021/22. Los accésits fueron para los trabajos “Sistema de posicionamiento de teléfonos Android a través de las propiedades físicas del sonido”, de Rubén Somoza Domínguez, y “Sistema de validación de títulos académicos basado en tecnologías Blockchain”, de Gabriel Fernández Blanco.

Conferencias no marco da Feira
Asimismo, estas tres cátedras protagonizan algunas de las conferencias impartidas con motivo de la Feria. Hoy fue el turno de la Cátedra ALDABA WIB con la charla “Como integran aplicacións as empresas intelixentes (API Management API Orchestration)?”, impartida por Luís M. Rodríguez, de ALDABA, y Virginia Mato, directora de la cátedra. Por su parte, en representación de la Cátedra CICAS intervino José Y. García Maciñeiras, de la empresa Sngular-Corunet que financia @dito cátedra y que habló sobre “Open source, un compoñente estratéxico”.

En la jornada de mañana a Cátedra NTT Fecha celebra la charla “Como poden favorecer a diversidade os algoritmos da IA?” que será abordada por Javier Martínez Torres, de NTT Data.

La última conferencia de la Feria correrá a cargo de la Cátedra ITG, con la intervención de Yaiza López y Laura Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Galicia y su spin-off Flythings, sobre “Aplicabilidade da IA en retos multisectoriais”.