La Cátedra Epifanio Campo galardona las mejores propuestas multimedia para divulgar los valores de la economía circular en su Primer Premio de Divulgación Científica

24/02/2023

La Cátedra Epifanio Campo celebró el acto de entrega del Primero Premio de Divulgación Científica Epifanio Campo en el Salón de Actos del Campus de Ferrol. El acto contó con la presencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el rector de la UDC, Julio Abalde; el conselleiro delegado del Grupo Rodonita, Jacobo Campo, y la directora de la Cátedra Epifanio Campo, Mª Paz Mateo. El objetivo principal de este galardón es promover la investigación y el conocimiento en el ámbito de la economía circular dentro del colectivo universitario.

La directora de la Cátedra Epifanio Campo, Mª Paz Mateo, fue la encargada de presentar el acto, en el que agradeció la presencia de destacados miembros de la comunidad universitaria, así como del Grupo Rodonita, promotor de la Cátedra Epifanio Campo. El primero en saludar y felicitar a los alumnos y alumnas premiados fue el alcalde de Ferrol. Ángel Mato destacó como un acierto que se había Escogido Ferrol para la entrega de este galardón, ya que alberga el primero campus de excelencia industrial de Galicia, en el que se forman profesionales con gran talento. También destacó el trabajo que desarrolla el Grupo Rodonita en la gestión de residuos industriales, aportando un gran valor a la economía circular, que es imprescindible en el actual contexto sociopolítico y que además presenta unas grandes perspectivas de crecimiento en la comarca de Ferrolterra.

Tras la intervención del regidor se procedió a la entrega de los premios. El principal, dotado con 1.200 euros, fue concedido a Adela Ríos Gómez. El trabajo es una cuidada ilustración en la que la alumna propone una reflexión visual sobre lo contraste entre el paisaje que generarían unas buenas prácticas en economía circular y la que derivaría de una mala gestión en este ámbito. También se concedieron accésits en diferentes categorías: la que reconoce la originalidad de la propuesta multimedia fue para el trabajo de Coral de Rosa Valero e Iago Fernández Garrido. Otro de los accésit, que premia la capacidad de divulgación y sensibilización de la propuesta multimedia fue para la propuesta de Raúl Robles Iglesias, y el tercero accésit, que reconoce la calidad técnica, fue para  la propuesta multimedia presentada por Ignacio Manrique Fernández.

Los encargados de cerrar el acto fueron el conselleiro delegado del Grupo Rodonita y el rector de la Universidade da Coruña. Por su parte, Jacobo Campo destacó que es un orgullo para el Grupo Rodonita contribuir al avance tecnológico y la innovación del sector medioambiental en Galicia, haciendo posible que desarrollo industrial y medio ambiente sean “factores de una misma ecuación llamada desarrollo”.  Respeto del premio, recordó que en su objetivo queda patente a huella de Epifanio Campo, y destacó la importancia de la divulgación en el ámbito medioambiental, ya que trasladar la idea de que la industria proporciona bienestar pero también produce residuos que es necesario tratar adecuadamente es una tarea imprescindible para que la población sepa que está protegida y que es posible una industrialización respetuosa con su contorno.

En la misma línea se expresó el rector de la UDC, que indicó que la transversalidad de los trabajos presentados en este premio, con más de 60 participantes, estudiantes de grado, máster y programa de doctorado de 18 titulaciones de la Universidade da Coruña con interesantes propuestas. Demostrando así que la economía circular se debe enfocar desde diferentes puntos de vista, y así se demostró durante pandemia, revelándose como una necesidad fundamental que la ciudadanía conozca los conceptos científicos y tecnológicos que afectan a su vida cotidiana para evitar la desinformación, las fake news o ideas preconcebidas. También recordó la figura de Epifanio Campo como un pionero en la gestión medioambiental e indicó que esta cátedra es un gran legado.

Cátedra EPIFANIO CAMPO

El 14 de noviembre de 2019, la Universidade da Coruña y el Grupo Rodonita suscribieron un Convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra Epifanio Campo, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de la Universidade da Coruña, en el Campus de Ferrol. Su ámbito de actuación es el medio ambiente, la gestión de residuos y la sostenibilidade. Los objetivos de la cátedra se centran en promocionar todo tipo de actividades de formación, divulgación, investigación y transferencia de conocimiento, relacionadas con la gestión medioambiental.

RODONITA Medio Ambiente

RODONITA es la sociedad cabecera de un holding empresarial formado por múltiples empresas y con amplia presencia e implantación en diversos sectores como la energía, el medio ambiente y residuos así como materiales de construcción, hostelero, vitivinicultura, acuicultura o sector servicios. La división ambiental del Grupo está especializada en la gestión integral de residuos y servicios ambientales, conformando un grupo empresarial competitivo, dinámico y socialmente responsable, capaz de ganar tamaño e implantación y reforzar su posición en el comprado nacional.

PMA (Protección Medio Ambiental, SL), que inicia su actividad en 1991, está especializada en la recogida itinerante y capilar de residuos procedentes del sector industrial y talleres de automoción. Por su parte, SOGARISA, es la entidad concesionaria de la explotación del CTRIG (Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia), infraestructura pública titularidad de la Xunta de Galicia, situada en el Polígono de As Somozas y referente a nivel nacional en el tratamiento y eliminación de residuos industriales peligrosos.