Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta de Galicia, impartió una conferencia en la UDC sobre los presupuestos de la Xunta y la importancia de planificación

10/02/2023

El conselleiro de Facenda e Administración Pública ofreció una conferencia bajo el título  “A Xunta de Galicia, planificación e orzamentos”, organizada por la Cátedra Luis Fernández Somoza. Durante la conferencia destacó que la planificación estratégica es un elemento esencial para abordar los retos del futuro sin improvisaciones.

La sesión fue presidida por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde y tuvo lugar el viernes 10 de febrero a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha recordado en la conferencia en A Coruña los ejes y metas del Plan Estratéxico 2022-2030. El representante autonómico destacó, además, que la planificación estratégica es un elemento esencial para abordar los retos de futuro sin improvisaciones.

Corgos aprovechó para recordar los cinco ejes transversales del Plan Estratéxico 2022-2030: el reto demográfico, Galicia verde y sostenible, competitividad y crecimiento, cohesión social y territorial y gobernanza. El plan cuenta además con 20 prioridades de actuación y 70 objetivos estratégicos.

El documento también recoge 10 grandes metas para 2030. Estas son la convergencia plena con España en renta per cápita de los hogares gallegos; la reducción de cuatro puntos a tasa de paro hasta el 8%; el aumento de 18 a 23 años de vida saludable a partir de los 65; la reducción de 5,5 puntos a tasa de abandono escolar, hasta el 6,5% y el logro de un 45% de la población de 25 a 64 años con educación superior.

Otras metas del plan son el avance hacia neutralidad climática, reduciendo un 55% las emisiones de efecto invernadero en relación a 1990; el incremento hasta el 85% el porcentaje de energías renovables en la generación de energía eléctrica; el aumento de las exportaciones hasta el 45% del PIB; la búsqueda de una Galicia digital e innovadora: duplicando el gasto en I D y con el objetivo de que el 90% de la población adulta emplee competencias digitales; la reducción del número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social; y la garantía de una Galicia sin brechas de género.

El conselleiro subrayó que esta planificación se refleja cada año en el presupuesto de la Xunta y en este sentido resaltó que para este año 2023, el Gobierno gallego diseñó unas cuentas de impulso con dos objetivos claros: acercar soluciones a familias y empresas por el alza de precios y favorecer la reactivación de la economía.

Corgos aseguró que la comunidad cuenta con un presupuesto de 12.620 millones de euros, el más alto de la historia de Galicia. Los orzamentos tienen cinco líneas prioritarias de actuación: apoyo y protección a las familias y las personas más vulnerables; ahorro y eficiencia energética; dinamización económica; protección del medio ambiente y contra la seca y el cambio climático; y fortalecimiento de los servicios públicos.