News

La Cátedra NTT DATA en Diversidad y Tecnología colabora con la Olimpiada Informática Gallega

10/02/2023

El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG), en colaboración con las tres universidades públicas gallegas, la Universidade da Coruña (UDC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Vigo (UVigo), organiza la Olimpiada Informática Gallega 2023, que de la acceso a la XXVII Olimpiada Informática Española (OIE). Cuenta con el apoyo de la Cátedra NTT FECHA, DXC Technology, Dinahosting, GDI our vision our hope, Sixtema, Aws, Asper cloud services, Mindata, Minsait, Veritas y el Ayuntamiento de Coruña.

La Olimpiada Informática Gallega 2023 tuvo lugar el viernes 10 de febrero de 2023 por la tarde de manera presencial en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. En el certamen participaron una treintena de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio de toda Galicia, procedentes de dieciséis centro educativos, de las localidades de  A Coruña, A Estrada, Foz, Ferrol, A Baña, O Barco de Valdeorras, O Porriño, A Merca, Ourense, Ames, Santiago, Teo, Vedra y Vigo;  y residentes en distintos puntos de toda Galicia.

El objetivo de la Olimpiada Informática Gallega, destinada a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, es la promoción del conocimiento y de las vocaciones en esta disciplina, tan presente en todos los ámbitos hoy en día y necesaria para formación integral de la juventud.

La Olimpiada Informática Gallega consta de un conjunto de problemas, generalmente entre 4 y 6. Cada problema deberá resolverse mediante un lenguaje de programación que permita automatizar la resolución de los mismos.  Los problemas de la olimpiada suelen centrarse en el diseño correcto y eficiente de algoritmos.

Los ganadores

Los dos primeros puestos en la clasificación de la OIG 2023, que fueron para Óscar Carballo Puebla,estudiante de un ciclo medio de Formación Profesional de Informática en el Colegio Liceo La Paz de A Coruña; y su compañero Pedro Rey Anca, estudiante de 1ª de Bachillerato del instituto Saturnino Montojo de Ferrol, que ha logrado el segundo puesto, podrán  acceder de forma directa a la fase final de la Olimpiada Informática Española (OIE) que será del 24 al 26 marzo de 2023 en Madrid.  Las organizaciones de la OIE de la OIG correrán con los gastos de viaje y alojamiento. Del mismo modo, las cuatro mejores personas clasificadas de la Fase Nacional podrán participal en la International Olympiad of Informatics 2023, que se celebrará en Szeged (Hungría), que se celebrará del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2023.

También han resultado ganadores Isabel Villar García (tercer puesto), Juan Pablo Pardo Pérez (cuarto puesto), Mario Prada Rodríguez (quinto puesto) y Hugo Domínguez Conde (sexto puesto).