Un proyecto de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC impulsa el enfoque sostenible en la construcción de caminos agrícolas para contribuír a su integración paisajística

10/03/2022

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, en su objetivo de contribuir a fomentar una actividad económica competitiva y sostenible, impulsa un nuevo proyecto en el ámbito agrario gallego, poniendo a disposición de la comunidad modelos de caminos de trabajo en fincas y montes bajo un enfoque sostenible y de mejora de la integración paisajística.

Este trabajo fue redactado por los doctores ingenieros de caminos, canales y puertos Carlos Nárdiz y Gael Sánchez Rivas, integrantes del Laboratorio de Estudios Territoriales da Coruña. El documento completo está accesible en la Web de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC en Desarrollo Sostenible, en la siguiente dirección.

Recomendaciones para mejorar el impacto ambiental y paisajísticos de los caminos agrícolas

El trabajo hace diversas recomendaciones específicas al respecto de la plataforma, el drenaje y la integración en el paisaje, adecuada a las distintas funciones y tipologías de caminos de trabajo.

Entre las recomendaciones para el Drenaje Sostenible de los caminos están el uso de pasos de agua de piedra para el desagüe en los casos de afloramientos de agua o acumulación en puntos bajos, y la introducción de pavimentos filtrantes en las superficies de aparcamiento.

Por otro lado, las recomendaciones para la Integración Paísajística del trabajo incluyen, entre otras: reducir los desmontes y terraplenes adaptando los caminos a la topografía, facilitar la continuidad visual del entorno mediante el empleo de vegetación y el uso de pavimentos filtrantes tipo pavicésped, permitir la implantación de miradores que permitan las visitas turísticas bajo criterios paisajísticos o integrar la señalización orientativa, ambiental y paisajística mediante soluciones que se integren en el entorno.

Además, los autores desarrollan una serie de recomendaciones de carácter general, como la de facilitar la continuidad de los cursos de agua naturales, evitando la canalización mediante tubos; la de cuidar la delimitación de los accesos y caminos de trabajo mediante soluciones de muros de piedra adaptados al entorno; o la de emplear la vegetación como elemento de integración de los caminos de trabajo allí donde sea posible.

Pavimento drenante tipo pavicéspede para a integración paisaxística

La importancia de introducir criterios de sostenibilidad e integración paisajística en el diseño de los caminos de trabajo en fincas

Los caminos de obra en fincas y montes están expuestas a diferentes usos, con el paso de la maquinaria agrícola y otros vehículos, generamente de gran tonelaje, por lo que necesitan de una plataforma suficientemente resistente y que facilite la evacuación de las aguas pluviales. Al mismo tiempo, estes caminos tienen que facilitar el tránsito de los trabajadores y, en algunos casos, de los senderistas con cierta comodidad y seguridad.

Por otro lado, estes caminos de obra se sitúan en entornos agrícolas y forestales con una notable calidad ambiental y paisajística, por lo que cualquier actuación, tanto en lo que respecta a su trazado y plataforma como a sus elementos de drenaje, deberá integrarse en dicho entorno bajo paisaje y criterios de sustentabilidad, en sus tres aspectos: ambiental, social y económico.

Así, el empleo de soluciones respetuosas con el medio y el paisaje para la conformación de la plataforma, bien mediante materiales tradicionales como a través de tratamientos que permitan alcanzar una mayor capacidad resistente del pavimento, utilizando en algunos casos materiales provenientes del reciclaje dentro del concepto de economía circular, y, sobre todo, el uso de técnicas de diseño sensible al agua, con distintos sistemas de drenaje sostenible, pueden permitir hacer frente a los requisitos funcionales, al mismo tiempo que se camina hacia una mayor sostenibilidad y una integración paisajística más adecuada de esta tipología de caminos.

Caminos de trabajo específicos en forma de bancal en zona de viñedos

Consulta aquí el trabajo completo “Soluciones Sostenibles para Caminos de Trabajo en Fincas y Montes”.