Actualidad

El investigador Javier Cudeiro Mazaira participará como ponente en las Jornadas Neurociencia y Justicia

06/05/2021

 

La Fundación Paideia Galiza, el Grupo de Investigación NEUROcom-UDC-INIBIC y el Grupo de Investigación Filosofía Constitución e Racionalidade-UDC organizan las Jornadas Neurociencia y Justicia. Tendrán lugar los días 20 de mayo y 3 de junio donde se abordará desde el punto de la vista jurídico y de la neurociencia El libre albedrío en la primera jornada y la Neuromejora en la segunda. 

 

¿Qué nos deparará la ciencia del futuro? 

Sabemos que la neurociencia no es un comportamiento estanco que se nutre exclusivamente de si mismo, sino que extiende su conocimiento de forma recíproca por muchas disciplinas y en ámbitos tan variados como el arte, la economía, las ciencias, la filosofía o el derecho. En este sentido, hay dos problemas fundamentales de la neurociencia que la relacionan con la justicia y que serán objeto de análisis en estas jornadas.

 

Colaboran en la organización el grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom) de la Universidade da Coruña, coordinado por el Catedrático Javier Cudiero Mazaira y Director del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia. Abordan el estudio del sistema nervioso a varios niveles (experimentación básica, modelización y experimentación aplicada) mediante un enfoque multidisciplinar, que va desde el registro de señales bioeléctricas hasta el desarrollo de herramientas de análisis matemático. Cuenta, por tanto, con especialistas que provienen de distintos campos de conocimiento: medicina, fisioterapia, física, biología, CC. del Deporte, terapia ocupacional e ingeniería, que además impartirá una de las conferencia llamada "Nesta festa coeime, e o cerebro mellorei. Ou non?", y el Grupo de Investigación Filosófia Constitución e Racionalidade-UDC dirigido por el Catedrático José Antonio Seoane Rodríquez, se centran en los aspectos éticos y jurídicos con el cuidado de la salud y de las relaciones asistenciales. 

 

A lo largo de las jornadas se hablará sobre el entendimiento de los mecanismos y la toma de decisiones y si ese proceso es consciente, voluntario y está influido por las emociones, para luego centrarse en la parte nuclear de la neurociencia del cerebro de cambiar adaptándose al medio para ser más eficiente, que se conoce como plasticidad cerebral. Los avances científicos arrojan nuevas alternativas para actuar y mejorar la plasticidad cerebral, con la intención de ayudar a los pacientes y curar múltiples patologías. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando eses procedimientos se utilizan en individuos sanos? Cuestiones que se expondrán 

 

La asistenicia es gratuita previa inscripción a través de la página de la Fundación Paideia Galiza. Haz click  AQUÍ para máis información.