II Jornada de la Cátedra SXD Galicia Activa: Ejercicio físico y envejecimiento

18/11/2020

El próximo 17 de diciembre de 2020 de 17:00 a 20:00 horas y a través de plataforma virtual, tendrá lugar la II Jornada de la Cátedra que lleva por título "Ejercicio físico y envejecimiento". En esta jornada participarán los siguientes ponentes:

Dr. Mikel Izquierdo Redín. Catedrático y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Profesor del Máster en ALto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español. En la actualidad participa como investigador en el CIBER de fragilidad y envejecimineto saludable, participando en el proyecto H2020 DIABFRAIL Latam. Es el director científico del programa multicomponente VIVIFRAIL. Ha dirigido más de 25 Tesis Doctorales en el ámbito de la actividad física y publicado más de 355 artícuos indexados en el JCR com más de 15000 citas. Factor H (en 12 años): 55 ((55 artículos citados 55 o más veces. Publicaciones recientes: https://wwww.researchgat4e.net/profile/Mikel_Izquierdo3/publications. Presentará la ponencia: ¿Hasta que punto merece la pena hacer programas de ejercicio físico con las personas mayores?.

Dr. Julián Alcázar Caminero. Profesor ayudante Doctor en la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Investigador dentro del Grupo Genud Toledo (UCLM) y del `Copenhagen Center for Clinical Age Research´. Estancias de investigación en el Laboratorio de Fisiología y Rendimiento Humano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Unidad de investigación Geriátrica del `Bispebjerg Hospital´. Autor de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales con factor de impacto (JCR) relacionados con la funció muscular y el envejecimiento. Expondrá la ponencia: El  efecto `anti-aging´de la potencia muscular.

Dra. Laura Lorenzo López. Doctora en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, con formación en Neurociencia Cognitiva del envejecimiento. Investigadora Ramón y Cajal en el Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría de la Universidade da Coruña. Participa en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la promoción del envejecimiento activo, y lidera actualmente un proyecto financiado por la Xunta de Galicia para el estudio de la relación entre el deterioro cognitivo y la fragilidad física mediante medidas neuropsicológicas y electrofisiológicas. Presentará la ponencia: Evidencia neuropsicológica y electrofisiológica de la relación entre la fragilidad física y el rendimiento cognitivo.

Dr. Eduardo Carballeria Fernández. Doctor en Educación Física y Deporte por la Universidade da Coruña, Máster en Alto Rendimiento Deportivo (COE y UAM), Profesor de Fisiología del Ejercicio de la UDC. Profesor en el Máster de Entrenamiento y Salud de la UDC y del Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud en la Universidad Ramón Llull. Investigador del Grupo de Investigación Gerontológica y Geriatrica de la UDC, desarrollando la línea de investigación de entrenamiento físico en adultos mayores. Expondrá la ponencia: Entrenamiento guiado por percepción de esfuerzo y evaluación del control motor en adultos mayores institucionalizados.

La inauguración de la jornada contará con la presencia de D. Julio Abalde Alonso, Rector de la Universidade da Coruña y D. José Ramón Lete Lasa, Secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia.

Más información e inscricpión