La Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña fue la sede del AtlánticaConf los días 13 y 14 de junio de 2025, consolidándose como el evento de referencia en el sector de las tecnologías de la información en Galicia, organizado por el Grupo de Programadores y Usuarios de Linux (GPUL) en colaboración con la Asociación Gallega de Software Libre (Agasol). Este evento celebra su tercera edición, tras el éxito de las ediciones de 2019 y 2023 (esta última con más de 400 participantes), y cuenta con el apoyo de la Cátedra CICAS como entidad patrocinadora.
Esta conferencia presenta un programa que muestra la fuerza e innovación de la industria tecnológica gallega, donde se reune a expertos, profesionales y comunidades tecnológicas para mostrar el potencial del sector en Galicia y sus múltiples aplicaciones prácticas.
AtlánticaConf 2025 incluye más de 50 ponencias seleccionadas entre más de 125 propuestas, con temáticas que incluyen inteligencia artificial, sistemas distribuidos, diseño y aplicaciones especializadas en sectores como la gestión de residuos, la cardiología y el seguimiento de hábitats; además de charlas breves y talleres organizados por distitntas comunidades.
Pablo Castro, miembro de la organización y emprendedor gallego, subraya la importancia del evento: “AtlánticaConf es el sitio donde puedes ver a profesionales gallegos hablando de tecnología y que te demuestran que no hace falta irte fuera de Galicia para trabajar y para hacer grandes proyectos con impacto global”. Destaca también el alto nivel de las charlas y la presencia de ponentes de startups gallegas con proyección internacional y profesionales de empresas como Ikea, Google o Cabify, “un auténtico orgullo”.
Este encuentro es un espacio ideal para el aprendizaje, la colaboración y el networking, donde los asistentes pueden interactuar con expertos, compartir experiencias y ampliar sus conocimientos en un ambiente dinámico y acogedor.
AtlánticaConf 2025 refuerza el compromiso de Galicia con el software libre, el hardware abierto y el conocimiento compartido, mostrando que la tecnología gallega está a la vanguardia y tiene mucho que aportar en el panorama global.
Más noticias