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UDC, Vegalsa-Eroski e Fundación Eroski impulsan a Cátedra de Compromiso Social, Comunicación e Reputación Corporativa

11/06/2025

 

Así lo ratificaron el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao Abad, la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González Márquez y el director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, tras la renovación del convenio de colaboración que materializa esta alianza.  El objetivo es sumar fuerzas para continuar trabajando a favor de una comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia a través de dos líneas fundamentales: la comunicación para la promoción de hábitos de vida saludables y la comunicación a favor del cuidado del entorno.

 

La Universidade da Coruña (UDC) y la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski renovaron hoy su convenio de colaboración para seguir impulsando conjuntamente la Cátedra Universitaria de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa, puesta en marcha hace cuatro años y dirigida a la formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimientos en este contexto de interés común para ambas instituciones.

 

La principal novedad en esta renovación fue la participación de la Fundación Eroski, entidad perteneciente a Grupo Eroski, que se suma la esta cátedra universitaria, con el objetivo de fortalecer y dar continuidad la este proyecto que se encuentra alineado con los valores que promueve: la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad. La cátedra continuará bajo la dirección de la profesora Titular del Departamento de Sociología y Ciencias da Comunicación, del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y coordinadora del Grupo de Investigación Cultura y Comunicación Interactiva, Carmen Costa-Sánchez, y estará adscrita a la Vicerreitoría de Política Científica, Investigación y Transferencia de la dicha Universidad.

 

La Rectoría acogió esta mañana el acto de firma entre las tres entidades, con la participación del rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao; de la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; y del director de Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

 

En su intervención, la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa-Eroski puso en valor el trabajo realizado en el marco de esta cátedra en el últimos cuatro años “e que nos axudou a xerar unha visión integral sobre a importancia da comunicación con conciencia e honestidade nas compañías, co foco na sustentabilidade e a importancia das alianzas” además de indicar que “desde Vegalsa-Eroski estamos moi satisfeitos coas accións levadas a cabo ata a data no marco desta colaboración e que terán continuidade coa renovación do convenio que hoxe asinamos, contando con Fundación Eroski”.

 

Por su parte, el director de la Fundación Eroski valoró “moi positivamente esta alianza, que vai permitir a difusión de información solvente sobre nutrición e vida saudable para a cidadanía, nun contexto como o actual, onde proliferan as informacións nesgadas e carentes de base científica. Trátase dunha alianza que robustece as capacidades de todas as partes en beneficio dos cidadáns, e esa é unha moi boa noticia para todos.”

 

El rector de la UDC destacó la importancia de la alianza universidad-empresa, “unha liña en cuxo afianzamento estamos a traballar, a través de iniciativas como UDC Conecta, coa que buscamos estar en contacto permanente co tecido empresarial de modo que poidamos achegar solucións para o desenvolvemento económico e social”.

 

Comunicación con conciencia, responsabilidad e valores

La cátedra UDC Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació en julio de 2021 con el objetivo de trabajar a favor de una comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia, que ayudara a la sociedad en dos líneas fundamentales: la comunicación para la salud y la comunicación a favor del cuidado del entorno.

 

Durante estos cuatro años de existencia, la cátedra facilitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia ambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible. Para lograrlo, las acciones llevadas a cabo se centraron en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, para las que la compañía de distribución alimentaria vino acercando una dotación anual de 20.000 euros para su consecución, importe que se mantendrá en el próximo curso 2025-2026 con la contribución de la Fundación Eroski en la dotación de fondos.

 

Entre la treintena de actividades llevadas a cabo en el marco de la cátedra durante este tiempo, se encuentran jornadas de divulgación como la Jornada de Divulgación Social “Comunicar é Saúde”, ciclos de conferencias como COMversaciones e iniciativas de colaboración con Espazo Compartido, acercando esfuerzos para la integración de las personas con discapacidad cognitiva. También se crearon los premios a los mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) en criterios ASG y propósito corporativo y los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grao (TFG) de temática gallega en los Grados de Comunicación Audiovisual y Creación Digital, Animación y Videojuegos, con los que se reconocen anualmente las investigaciones realizadas por el alumnado. Del mismo modo, se impulsó la edición de la colección  “Comunicación e Axenda 2030”, en colaboración con la editorial UOC, para la elaboración de 17 títulos que analizan cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel que juega la comunicación para su consecución. El primer número de esta colección ya está disponible bajo el título “Cara á igualdade de xéneros. Comunicación para o empoderamento feminino”.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 287 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y Gasolineras Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid. Su estructura comercial se complementa con una moderna plataforma de mercancías generales situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense.

 

Sobre Fundación Eroski

La Fundación Eroski, proyecto social del Grupo Eroski, trabaja, desde 1997, para mejorar la calidad de vida de los consumidores a través del fomento de hábitos de vida saludable y sostenible, para impulsar esta mejora a través de actividades informativas, formativas y participativas, desarrollar proyectos solidarios y transformando en consecuencia a sociedad de la que formamos parte.

 

Sobre la Universidade da Coruña

La Universidade da Coruña ofrece más de 40 grados y 50 #máster en diferentes centros situados en los campus de A Coruña y Ferrol. Actualmente, cuenta con más de 17 000 estudiantes de grado, máster y doctorado.