La UIICF de la UDC cuenta con cerca de 250.000€ para el asesoramiento, evaluación y cuidado terapeútico de menores en 2020

09/11/2020

La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) de la Universidade da Coruña registró durante el segundo trimestre de 2020 un total de 215 derivaciones de las cuatro provincias gallegas que se han dado de alta en el programa de evaluación y tratamiento terapéutico de menores en situación de riesgo o desamparo. Se trata del 74% de los 290 casos estimados en la iniciativa que dirige el profesor de la Universidade da Coruña Valentín Escudero.

El programa, fruto de un convenio entre la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña, ha sido renovado para el año 2020 por un total de 235.019 euros y se trabaja ya en la prórroga de cara a 2021. Está dirigido a jóvenes con expedientes abiertos por el Servicio de Protección de Menores que muestran desajustes emocionales y conductuales severos, bien sean fruto de situaciones de desprotección o maltrato, de adversidades asociadas a separaciones familiares o de dificultades en la convivencia dentro de su familia de origen.

Impacto psicológico de la COVID19
La situación sociosanitaria generada por la COVID19, así como las medidas restrictivas asociadas a la misma, han puesto sobre la mesa nuevas necesidades tanto por parte de las familias como de los profesionales vinculados al programa. En este sentido, al convenio hay que unir un segundo acuerdo en materia de “asesoramiento durante la COVID19 para la atención psicológica a profesionales, menores y familias en el contexto del sistema de protección a la infancia”.

Este convenio de carácter específico cuenta con un presupuesto de 14.800 euros a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2020.