Uno de los principales retos de esta cátedra es la creación del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Transición Energética, LISTE-Resonac, así como el desarrollo de otras actividades de investigación, formación, divulgación y transferencia de conocimiento.
Laboratorio y Cátedra estarán dirigidas por el investigador Israel Temprano, licenciado en Química por la Universidade da Coruña, doctor en Química por la Universidad Laval de Québec (Canadá) y que cuenta con una dilatada trayectoria en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Desde el año pasado Temprano forma parte del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidade da Coruña (CICA), a la que se incorporó a través de la ayuda Beatriz Galindo para a atracción do talento investigador del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este laboratorio tendrá el objetivo de desarrollar nuevos materiales para aplicaciones relacionadas con la energía. Así, se centrará no procesos electroquímicos para la implantación de tecnologías que utilizan fuentes renovables para su generación (fotovoltaica), almacenamiento (baterías y supercondensadores) y transformación (captura de carbono y generación de hidrógeno).
Parte del reto consistirá en investigar los diferentes tipos de baterías para mejorarlas, poder ampliar su capacidad de almacenaje de energía y reducir su impacto ambiental.
Las cátedras universidad-empresa
Las cátedras son un instrumento de transferencia de conocimiento de gran importancia para la UDC. En la actualidad, existen alrededor de 30 cátedras activas en diversas áreas de conocimiento. De ellas, un 66% corresponden a las áreas de Ciencias Sociales, Arquitectura e Ingeniería, siendo las otras de los campos de Humanidades, Ciencias y Ciencias de la Salud.
Este formato de colaboración está generando un importante espacio de alianza entre universidad y empresa, y uno de los mecanismos más acomodados para canalizar iniciativas conjuntas, de ahí su crecimiento en los últimos años.