El investigador del grupo de Derecho Público Global y coordinador de la Cátedra de Derecho Local, Carlos Amoedo, lidera varios proyectos en el campo local en el año 2024 por un importe de 18.000 euros. Durante el año 2024 colaboró con el Ayuntamiento de Xermade, ofreciendo asesoramiento en materia jurídica en un proyecto pionero en Galicia, para la formalización y puesta en funcionamiento de una comunidad energética local, trabajos que iniciaron en junio, por un período de 4 meses y que facilitarán así el vecindario un acceso más barato y más eficiente la estas fuentes de energía, y un segundo proyecto para la elaboración en un borrador de la convivencia en la ciudad de Santiago de Compostela y análisis de su impacto normativo, en el que se encuentra trabajando desde octubre.
Comunidades energéticas
La Cátedra de Derecho Local de la UDC organizó en el año 2023 una mesa redonda para abordar el asunto energético, bajo el título "As políticas enerxéticas das entidades locais: novos escenarios" bajo la dirección del coordinador de la Cátedra, Carlos Alberto Amoedo Souto. La cátedra pretendía abrir el debate sobre el papel que pueden desempeñar las entidades locales en la atención la esta necesidad, en un escenario de creciente encarecimiento de la electricidad a causa de la invasión rusa de Ucrania y de la transición energética hacia combustibles no fósiles.
Durante la jornada se abordaron las posibles políticas públicas en el ámbito del municipalismo, como el estímulo de la eficiencia energética a través de ordenanzas locales, la contratación pública y la política fiscal, hasta la producción y la comercialización eléctrica, pasando por el impulso de las comunidades energéticas. Actualmente en Galicia se está creando una comunidad en el Ayuntamiento de Xermade, una iniciativa pionera en la comunidad, y que impulsará la creación de nuevas comunidades. Con el objetivo de luchar contra el cambio climático y reducir la factura de la luz, y con el respaldo de la Federación Gallega de Municipios (Fegamp), que lo seleccionó como concello piloto para el proyecto Comunidade Enerxética Local (CEL) Rural.
El Concello de Xermade, que lleva ya casi una década con la primeras placas fotovoltaicas instaladas en el municipio, lleva desde principios de año trabajando en la creación de una comunidad energética. Lo que les aportará múltiples, como beneficios económicos, por la oportunidad de un ahorro importante en el recibo de la luz, así como de generación de ingresos; medioambientales, sociales, de promoción de energías renovables.