Las investigadores de la UDC, Ana Isabel Ares Pernas, María José Abad López, María Victoria González Rodríguez y Paula Martínez Tojeiro, a través del Grupo de Polímeros de la UDC adscrito al Centro de investigación y Tecnologías Navales e Industriales (CITENI), trabajan en el uso de nuevas aplicaciones y productos, mediante la revalorización residuos y otros productos poliméricos, con el objetivo de ofrecer alternativas viables, con mayor durabilidad, más eficientes y que reduzcan los costes de mantenimiento.
Los trabajos, liderados por la docente de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) y miembro activo del grupo de Polímeros de la UDC, Ana Isabel Ares Pernas, incluyen dos proyectos de revalorización de residuos, uno para la construcción de bateas y otro sobre el producto PolyAl para nuevas aplicaciones para la industria alimentaria. Ambos proyectos, iniciados en septiembre de 2024, tienen una duración estimada de 8 meses.
Una nueva vida para los residuos
Los trabajos para darle una nueva vida a los residuos se llevan a cabo en el Laboratorio de Plásticos del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industrias, donde el equipo investigador, realiza estudios previos para identificar y caracterizar los materiales y analizar su viabilidad para las nuevas aplicaciones. Una vez está diseñado, llevan a cabo ensayos para evaluar los datos obtenidos, lo que le permite al personal investigador valorar de forma más precisa su durabilidad. Además, esta innovación podría traducirse en un ahorro considerable en los costes y en un impulso hacia la sostenibilidad de las futuras aplicaciones.