La Facultad de Informática de la UDC fallará su Premio al mejor TFG aplicado 2023/24 durante la FePEfic

22/04/2024

Los próximos días 23, 24 y 25 de abril se celebrará una nueva edición de la Feria de Prácticas y Empleo (FepeFIC), en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC). Un punto de encuentro para que los estudiantes conozcan de primera mano cómo trabajan las entidades del sector TIC, que operan en A Coruña, en las que podrán realizar prácticas durante sus estudios y éstas descubran las inquietudes del estudiantado del centro.

Las 26 empresas adheridas al programa de prácticas de la Facultad de Informática contarán con puestos informativos en los que orientan al alumnado, entre las cuales se encuentran las cátedras institucionales NTT Data, Aldaba-WIB y Corunet. Además, durante el transcurso de la Feria, se presentarán los tres trabajos finalistas al Noveno Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado Aplicado de la FIC, que corresponden a los estudiantes Pedro Redondo, Lucía María Álvarez y Jesús Mosteiro García.

Los ganadores del certamen, que cuenta con el patrocinio de las cátedras institucionales de NTT DATA, Aldaba-WIB y Corunet y con la colaboración del CITIC, recibirán el galardón (1.500 euros para el ganador y dos accésits de 500 euros para los finalistas) el jueves 25 de abril, a las 13h., durante la FepeFIC.

Trabajos finalistas al Mejor TFG Aplicado
El TFG de Pedro Redondo ‘Detección automática de la enfermedad de Alzheimer a partir de imágenes OCT retinianas en ratones transgénicos PS19 tau’ consiste, según su solicitud al presente certame, en “el desarrollo de un software novedoso, que se basa en técnicas avanzadas de aprendizaje profundo, ha permitido la segmentación tridimensional automática de las capas de la retina. Esto facilita la identificación de cambios sutiles pero críticos asociados a las primeras etapas de la EA, superando las metodologías tradicionales y abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias innovadoras y la detección de nuevos biomarcadores computacionales. Este avance promete reducir significativamente el tiempo y los costes asociados a los ensayos clínicos, abriendo la puerta a tratamientos más eficaces y personalizados”.

La estudiante Lucía María Álvarez es una de las finalistas con su Trabajo de Fin de Grado "Amosando o Lado Escuro das redes sociais: desenvolvemento do primeiro corpus en lingua galega para a detección de misoxinia en Twitter e Mastodon’. “Un aspecto salientable deste proxecto é a aplicación de técnicas de aprendizaxe automática para adestrar modelos de intelixencia artificial (IA) capaces de identificar e clasificar de forma precisa a presenza de misoxinia nos textos analizados. Estes modelos de IA contribúen á detección temperá da misoxinia, permitindo intervir e previr comportamentos prexudiciais”, explica Álvarez en su solicitud a la FepeFIC.

Jesús Mosteiro es uno de los tres finalistas al Noveno Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado Aplicado de la FIC con su proyecto "Paralelización dun algoritmo de aprendizaxe automática multi-vista baseado en grafos"’. Un breve resumen de su proyecto, según su solicitud: “Os algoritmos multi-vista son capaces de explotar datos estruturados pola súa natureza. Este traballo céntrase en aplicar aprendizaxe multi-vista a problemas de agrupamento non supervisado, que ofrecen información sobre patróns ocultos nos datos”