Actualidad

La Cátedra Greenalia-UDC aborda una investigación sobre la integración paisajística de instalaciones eólicas en Galicia

22/02/2024

 

La cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética abordará en los próximos meses un estudio en profundidad en torno a la integración paisajística de los parques eólicos en Galicia. Los investigadores de la UDC, Carlos Nárdiz OrtizÓscar Cabeza Gras son los coordinadores del estudio.

 

Una vez finalizada la primera fase de este proyecto, realizada en el último semestre y que podríamos definir como el diagnóstico de situación, con el estudio de la normativa existente y de múltiples resoluciones de DIA, se concluye que dicha integración es un concepto sobre el cual existe mucha legislación, documentación y numerosas publicaciones científicas. Sin embargo, no hay unos parámetros cerrados y objetivos que permitan dictaminar esa integración. De hecho, una de las mayores complejidades radica en que los criterios utilizados hasta el momento incluyen factores arbitrarios basados en muy diferentes indicadores y quizá muy restrictivos en algunos casos. 

 

Partiendo pues de la premisa de que son muchas las formas de evaluar la potencial alteración de la calidad del paisaje a la hora de instalar un parque eólico, el objetivo final de este proyecto es escoger las soluciones más adecuadas a la realidad gallega, respetando el espíritu de la legislación vigente. Todo ello, con el reto de establecer unos parámetros objetivos que permitan hacer lo más transparente posible la declaración de impacto ambiental de un determinado proyecto de instalación o repotenciación de un nuevo parque eólico en Galicia. 

 

La clave, en definitiva, es identificar buenas prácticas en la gestión paisajística de parques eólicos y plasmarlas en un documento que pueda ser de utilidad para la implantación de nuevas instalaciones, que puedan servir de recomendación para adaptarse a la particularidad del paisaje y geografía de Lugo y A coruña. 

 

Sobre la Cátedra
La compañía Greenalia y la UDC (Universidade de Coruña) impulsan la Cátedra de Transición Energética. Una iniciativa con la que se prevé la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en la CCAA de Galicia.