La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa fomenta la cultura gallega desde el cine con compromiso

15/02/2024

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa promueve la iniciativa “O Cinema dende o Compromiso”, un encuentro con Jaione Cambordadirectora y ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por la película de producción gallega “O Corno”. Esta acción se enmarca en el objetivo de la Cátedra de promover una comunicación con conciencia, responsable y con valores que ayude a la creación de un entorno más sostenible y de una sociedad más comprometida.

Esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de febrero, a las 17:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDC, está dirigida principalmente al alumnado de la Universidad da Coruña, pero también se encuentra abierta al público general. Para asistir será necesario inscribirse previamente, permaneciendo abierto el plazo hasta el 22 de febrero a través del enlace: https://www.fundacion.udc.es/inscripcion.asp?id=1922&idioma=GA.

Cine desde el compromiso

A través de esta iniciativa, la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa  busca fomentar una comunicación con compromiso apoyada en la promoción de las industrias culturales gallegas, en esta ocasión desde el cine, a través de una película en la que se viaja a la Galicia de principios de la década de 1970 para ahondar en la maternidad, la sororidad y la realidad de las mujeres en el rural. La película intenta dialogar con la actualidad, aunque se esté en 1971 y en ese diálogo con la actualidad lo importante es cómo esas mujeres tuvieron que ayudarse para poder sobrevivir y huir del control sobre sus cuerpos.

"Esta jornada responde al interés colectivo por el cine y la cultura, por lo que animamos a la comunidad universitaria, pero también del entorno local a que asista para dialogar con la directora Jaione Camborda sobre cine social, la igualdad de género en el cine o el cine hecho desde Galicia, tres temas de actualidad sobre los que debatir y reflexionar", indica la profesora de la Facultad de Ciencia de la Comunicación y directora de la Cátedra, Carmen Costa

Desde Vegalsa-Eroski queremos seguir apoyando a través de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa los entornos en los que tenemos presencia, así como el impulso de la cultura gallega, como es el caso que nos ocupa, desde un cine con compromiso que no sólo da voz a la realidad de una época sino a historias de mujeres que en muchas ocasiones se desconoce”, subraya la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski.

Sobre la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC
La Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia medioambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible. Para lograrlo se priorizarán las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, aportando Vegalsa-Eroski una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.

Entre las iniciativas promovidas en el marco de la Cátedra para este año se encuentran la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes y la colaboración en la integración de personas con discapacidad cognitiva, ambas a través del programa Espazo Compartido de la UDC.

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 284 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y Gasolineras Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 17 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.