La UDC y la FUAC firman un convenio con la Consellería de Mar para dar continuidad el Plan de la cultura marítima de Galicia-Horizonte 2030

24/01/2024

La Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, la Universidade da Coruña y la Fundación de la Universidade da Coruña firmaron en diciembre de 2023 un convenio para el desarrollo de las acciones del Plan Cultura Marítima-Horizonte 2030, con el objetivo de dar continuidad al Plan de la Cultura Marítima Horizonte 2030, como instrumento capaz de favorecer la gestión integral, puesta en valor y activación de la cultura marítima de cara al futuro.

La investigación está dirigida por el profesor de la Univesidade de A Coruña y experto en la materia Óscar Fuertes, y cuenta con el apoyo de un grupo de expertos vinculados al sector del mar y de diferentes mesas con las principales asociaciones vinculadas la cultura marítima. Las acciones están dirigidas a continuar avanzando en el objetivo general de preservar y activar la cultura marítima de Galicia mediante la divulgación y aplicación del Plan de la cultura marítima de Galicia.

El estudio pretende analizar desde una perspectiva científico-didáctica las conexiones y transferencias de las comunidades del litoral gallego y de su patrimonio, que crecieron manteniendo en equilibrio el ecosistema costero tradicional, un ecosistema donde se desarrollaron actividades, oficios y modos de vida vinculados al mar, condicionados desde lo inicio por las peculiaridades geográficas y climatológicas de su localización. La colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y cuenta con cerca de 100.000 euros anuales.