Vegalsa Eroski y la UDC, juntas en la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes

23/01/2024

El programa Espazo Compartido de la Universidade da Coruña visitó en la jornada de ayer el Eroski Center de Vioño para acercar a sus alumnos a la actividad empresarial de la compañía gallega en el sector de la distribución alimentaria.  Esta es la tercera edición de esta acción conjunta, con la que Vegalsa-Eroski busca continuar contribuyendo junto a la UDC a impulsar la inserción laboral de personas con capacidades diferentes y que se enmarca en el programa de actividades de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa.

La técnica de Selección de Vegalsa-Eroski, Fanny López, fue la encargada de acercar las líneas de actividad y valores empresariales de la compañía a los alumnos, acompañada por la coordinadora de los programas socioeducativos “Visita tu Súper” y “Mates en tu súper” de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete, quien puso de manifiesto cómo la compañía “contribuye con estas actividades a sensibilizar a los futuros consumidores en hábitos de vida saludables y fomentar comportamientos responsables, además de aprender de forma diferente”.

Esta primera jornada se completará con una serie de visitas a la compañía que se celebrarán a lo largo del año y que se centrarán en formar a los alumnos desde un punto de vista práctico sobre cómo afrontar un proceso de selección para un puesto de trabajo. Para ello, se abordarán los perfiles profesionales que se demandan en una compañía de distribución alimentaria como es Vegalsa-Eroski; se desgranará el proceso de selección con el propósito de inserción social y se realizarán talleres prácticos de simulación de entrevistas de trabajo.

“Desde Vegalsa-Eroski apostamos por enriquecer al máximo nuestros equipos y conformar plantillas diversas que se correspondan con la sociedad en la que vivimos. Y esto es lo que intentamos transmitir a los alumnos en las sesiones con Espazo Compartido con el fin de aportarles herramientas para afrontar de una forma más positiva los procesos de selección en las compañías”, destacó la técnica de Selección de Vegalsa-Eroski, Fanny López.

“La buena acogida que esta iniciativa tiene cada año nos motiva a seguir convocándola, siendo ya éste el tercer año consecutivo que la llevamos a cabo. Los alumnos valoran conocer de cerca la actividad y cultura corporativa de una compañía referente en el sector de la distribución alimentaria, así como los consejos ofrecidos por sus profesionales para afrontar un proceso de selección en un entorno real”, explica la profesora de la Facultad de Ciencia de la Comunicación y directora de la Cátedra, Carmen Costa.

En palabras de Thais Pousada, directora del programa Espazo Compartido, "este tipo de iniciativas y colaboraciones son fundamentales para avanzar en la inclusión, en este caso concreto, de las personas con discapacidad cognitiva. La responsabilidad social se refleja en estas acciones, gracias a las que el alumnado del título propio de la UDC puede conocer de primera mano un entorno real de trabajo y mejorar las competencias y habilidades laborales a través de los talleres prácticos".

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 285 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y Gasolineras Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 17 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

Sobre Programa Espazo Compartido

Es un título propio promovido por la Universidade da Coruña para la formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, para la empleabilidad y el fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva.

Se trata de un proyecto que ha nacido con la pretensión de abrir el espacio universitario a colectivos que no pueden acceder a los cauces de formación ordinarios debido a las importantes barreras de acceso de nuestro sistema educativo.

Espazo Compartido es una apuesta decidida por la responsabilidad social universitaria, una muestra del compromiso de la Universidade da Coruña con la sociedad y con el derecho a una formación digna y en igualdad de condiciones.

Para ello, cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE, Santander Universidades y del Consello Social de la UDC.