Actualidad

El grupo de investigación GEAMA de la UDC colabora en proyectos de investigación de modelización portuaria

29/01/2024

 

El equipo de investigación, liderado por el investigador del CITEEC y miembro activo del grupo de investigación GEAMA, Enrique Peña, trabaja en un proyecto pionero en el mundo, para el diseño en 3D de un modelo físico del observatorio submarino “Peiraos de Solpor”, con el que se pretende potenciar la biodiversidad mediante el uso de sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos, pero, a la vez, con un objetivo que sirva de concienciación y permita el disfrute y conocimiento por parte de la ciudadanía.


El proyecto se inició en 2019 y se desarrolló en tres fases. En la primera fase, el proyecto “PuertAIMar”, el objetivo era el diseño de estructuras que sirvan de apoyo para la vida marina y su propósito es la recolonización de zonas costeras que se han visto afectadas por las actividades industriales en el entorno portuario; la segunda fase, el proyecto “Living Sports”, se diseñó a partir de los resultados obtenidos de la primera fase, contemplando el diseño e instalación de estructuras  específicas para muros y paredes portuarias facilitando la colonización de fauna y flora en los mismos, así como el diseño e instalación de arrecifes artificiales sumergidos. Actualmente se está desarrollando por el equipo investigador la última etapa, el proyecto “Peiraos de Solpor”, que se encargará de integrar los diseños y tecnologías testados en las fases anteriores, incluyendo infraestructuras de uso recreativo para la divulgación e integración de puerto y la ciudad  en un modelo 3D.


De este modo, la intención es crear una reserva ecológica del Puerto de Vigo que contará con arrecifes artificiales y piscinas intermareales orientadas a la biodiversidad, que recrearán las condiciones ambientales necesarias para la colonización de fauna y flora autóctona. Integrado con estos ecosistemas, se creará una zona de paseo educativa para el disfrute de la ciudadanía.