La Cátedra Vegalsa-Eroski y Espazo Compartido colaboran en la integración de las personas con discapacidad cognitiva

15/01/2024

El alumnado del programa formativo de Espazo Compartido de la Universidade da Coruña participará el próximo 22 de enero de 2024 en la II edición de la jornada "Compartindo o espazo da empresa". Se trata de un taller de empleo, organizado en el marco de las actividades de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC y que tendrá lugar en las instalaciones de la empresa en A Grela, sobre la temática de la contratación de personas con capacidades diferentes.

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso social, Comunicación y Reputación corporativa impulsa su línea de trabajo en materia de acción social al desarrollar una actividad en colaboración con el programa Espazo Compartido para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual de la Universidade da Coruña. La importancia de un uso correcto de las redes sociales, la participación en foros de empleo, la actitud ante una entrevista de trabajo y la motivación ante el acceso al mercado laboral son algunos de los aspectos que se tratarán durante la jornada.

Además, el alumnado del programa Espazo Compartido podrá conocer de cerca la dinámica de un supermercado, cuáles son los perfiles que demanda un sector como la distribución alimentaria, cómo se debe afrontar un proceso de selección, la importancia de la motivación en el acceso al mercado laboral, así como las tareas que debe llevar a cabo el personal de tienda en función de su puesto de trabajo.

Espazo Compartido

Espazo Compartido es un programa promovido por la Universidad de A Coruña de formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, para la empleabilidad y el fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva.

Es un proyecto pionero en el sistema universitario autonómico y uno de los primeros a nivel nacional. Su objetivo principal es incluir a personas con discapacidad cognitiva en el espacio formativo universitario. El programa pretende, en última instancia, que los estudiantes avancen en la construcción de una autoimagen positiva y de un proyecto de vida que les permita desarrollarse de manera autónoma.