Gciencia incluye un artículo de investigadores de la Universidade da Coruña publicado en Nature entre los diez mejores avances de la ciencia gallega del 2023

21/12/2023

El estudio "Plastic debris in lakes and reservoirs", publicado en la revista Nature del mes de julio, en el que participan varios investigadores de la Universidade da Coruña, viene de ser incluido por Gciencia entre los diez avances científicos más importantes del año 2023.

Los investigadores de la UDC que participan en el dicho estudio, que además fue portada de la revista científica, son Roberto Bao y Rafael Carballeira, del Grupo de Investigación en Cambio Ambiental (GRICA), Moisés Canle, del grupo Reactividad Química y Fotorreactividade (REACT!-PHOTO), del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA); y Jordi Delgado y José Luis Cereijo, del Grupo de Investigación en Ingeniería del agua y del Medio Ambiente (GEAMA), del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC).

El estudio analizó la presencia de microplásticos en el agua de 38 lagos y embalses de 23 países. Entre ellos, en Galicia se analizaron las aguas de Meirama, Cecebre y Doniños, situándose los valores de microplásticos de los dos primeros en un rango intermedio y mínimos en el lago natural de Doniños. El informe reveló que en algunos lagos se registra un mayor nivel de contaminación que nos océanos, y que no se encontró ningún lago o embalse sin plásticos.

Lee aquí la noticia completa.