Actualidad

La Cátedra de Derecho Local trata las relaciones jurídicas y los sistemas penal y administrativo de control de la Administración Local

06/10/2018

 

En estos encuentros se realizaron charlas sobre la situación de las entidades locales, que están bajo el foco de la atención pública, por ser las mas cercanas a los ciudadanos, pero también las que mas problemas presentan: falta de persoal y o de recursos, demasiadas competencias, capturas regulatorias, corrupción…

 

En este contexto surgen distintos sistemas de gestión destinados a garantizar su legalidad, así como su diseño y eficiencia siendo estos temas parte de los debates de estas jornadas en las que además se repasaron, actualizaron y visibilizaron los problemas entre las relaciones jurídicas y los sistemas penal y administrativo de control da Administración Local. 

 

El primer día comenzó tratando el control de la actuación administrativa en el ámbito local. Unas generales sobre las que hablaron los Catedráticos de Derecho Penal: Norberto de la Mata Barranco,  José Luis González Chusca e Inés Olaizola Nogales de las Universidades del País Vasco, Valencia e Navarra, respectivamente.  Hablaron, por orden de intervención, sobre: “El control de la actuación administrativa en el ámbito local: cuestiones generales”; “La corrupción en el ámbito local: analisis de la prevaricación administrativa” y  “La corrupción local: análisis del delito de soborno”. 

 

El urbanismo y las leyes

 

A continuación trataron el control del urbanismo y la protección del medio ambiente, en el que participaron el Catedrático de Derecho Administrativo, Alejandro Huergo Lora, con “Sanciones y otras medidas administrativas de reacción frente a la ilegalidad urbanística y ambiental”.

 

Posteriormente intervino Teresa Nieto Freire, arquitecta facultativa de la Xunta de Galicia, que habló de “La problemática de la disciplina urbanística y patrimonial en Galicia. Una visión desde la práctica”. 

 

Este bloque se cerró con la exposición: “Corrupción y prevaricación administrativa en el contexto ambiental. La complejidad de conjugar la discrecionalidad técnica con las políticas de desarrollo sostenible”, por parte de la profesora ayudante doctora de Derecho Penal de la UNED, Ascensión García Ruiz.

 

Laprimera jornada finalizó con tres intervencións en las que se valoró el control de la contratación pública. Aquí participaron el Profesor Titular de Derecho Administrativo y Secretario General de UDC, Carlos Aymerich Cano con “El control de la contratación pública ilícita por la jurisdición penal”. A continuación Irene Navarro Frías, profesora contratada doctora interina de Derecho Mercantil de la Universidad de la Laguna hablo de “La responsabilidad de los administradores de sociedades mercantiles públicas” e Inma Valeije Álvarez, profesora titular de Derecho Penal en la UVigo expusó “El laberinto de la responsabilidad penal de los entes públicos empresariales".

 

Desviaciones del poder

 

El segundo día de las jornadas se trataron las falsedades y desviaciones de poder en el ámbito local con la intervención de María Acale Sánchez, Eva María Souto García e Alejandro de Pablo Serrano.


Así, la primera, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz se centró en la “Corrupción urbanística en el ámbito municipal”. A continuación la Profesora Contratada Doctora Interina de Derecho Penal de la UDC hablo sobre “El delito de fraude de subvenciones: algunas cuestiones problemáticas”. Este bloque lo cerró el investigador Postdoutoral Juan de la Cierva, del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha hablando de “Corrupción medioambiental a cargo de empresas multinacionales”.

 

Las jornadas finalizaron analizando las consecuencias jurídicas de los delitos e infracciones en torno a las que Luz María Puente Alba, Profesora Titular de Derecho Penal da UDC habló sobre “La función de las inhabilitaciones en el marco de los delitos de corrupción”. Posteriormente intervino Ana María Neira Pena, profesora ayudante doctora de Derecho Procesal de la UDC con “Public compliance. La prevención de la corrupción en la Administración pública”. 


Finalmente participo el fiscal Antonio Roma Valdés, que se centró en el tema de “Los decomisos ampliados y su persecución internacional”. 

 

Con la participación de todos los especialistas de Derecho Penal e Administrativo se analizó el estado de la actuación de las entidades locales, en especial en lo relacionado a la contratación, urbanismo y protección del medio ambiente o fraude de subvenciones.

 

PROGRAMA COMPLETO