Actualidad

La Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética aborda los retos y oportunidades del hidrógeno verde desde una perspectiva gallega

28/11/2023

 

La Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética organizó el foro El futuro del hidrógeno verde desde la perspectiva gallega: Retos y oportunidades, en la que se abordaron los retos de la transición energética cara energías limpias para hacer frente a los retos actuales en Galicia, con atención al hidrógeno verde y su futuro. 


La bienvida de la jornada fue a cargo de Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo y Sostibilidad e consejera executiva de Greenalia; y Ana Isabel Ares, directora del Campus Industrial de Ferrol de la UDC. Mato destacó que “Galicia pode xogar un papel protagonista no desenvolvemento e implantación de enerxías renovables, que están chamadas a ser parte da solución neste momento de emerxencia climática”. Por su parte, Ares recalcó la importancia de la Cátedra Greenalia-UDC como “modelo de colaboración que permite poñer en marcha accións e proxectos de formación e de investigación”. Tamén indicou que a “Universidade ten que estar preto dos retos a nivel social e industrial, polo que a investigación que se realiza na UDC está dirixida a afrontar estes retos”. 

 

La conferencia inaugural fue impartida por Carlos Bravo, experto en clima y energía, excoordinador de este área en Greenpeace España durante más de 20 años y actualmente consultor ambiental y representante de Transport & Environment, una federación a nivel europeo de organizaciones no gubernamentales dedicadas al transporte. Ofreció la charla A descarbonización debe ser enerxeticamente eficiente, en la que señaló la “alta contribución do transporte, e especialmente o transporte por estrada, nas emisións de gases de efecto invernadoiro a nivel mundial”. Bravo afirmó que “a utilización de electrocombustibles no transporte por estrada é ineficiente, xa que necesita moita máis electricidade que no caso dos vehículos de batería; os electrocombustibles deben utilizarse en sectores que son difíciles de descarbonizar, como o transporte aéreo e o marítimo”. 

 

La jornada prosiguió con una mesa redonda sobre tendencias en investigación en hidrógeno verde, moderada por Fernando de Llano, director de la Cátedra Greenalia-UDC, con la participación de Fernando Val, director general de EnergyLab; Roberto Campana, director científico de la Unidad de Investigación del Centro Nacional de él Hidrógeno; Juan Manuel Bermúdez, investigador del CICA de la UDC; Adrián Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio del CETIM; y Pablo Carrasco, gestor de proyectos y especialista en energía del ITG. 

 

En esta mesa se puso la acento en el hidrógeno como pieza clave para alcanzar objetivos climáticos y de transición en los sectores industriales y de transporte, especialmente en el marítimo y aéreo. En ese sentido, los participantes destacaron la posición estratégica de Galicia, dado que cuenta con todos los factores para ser potencia en hidrógeno verde: agua, energías renovables y un importante sector agroalimentario. Como retos en el campo de la I+D+i, “os esforzos deberán ir dirixidos a mellorar a eficiencia en tecnoloxías de electrolizadores, a diminución de costes, o aproveitamento das redes de gas para o transporte de hidróxeno e a escalabilidade, entre outros”. 

 

 

A continuación, tuvo lugar una mesa sobre el papel de las administraciones e instituciones en el desarrollo del hidrógeno verde, moderada por Juan Ignacio Rodríguez, director de Energía del INEGA. Contó con la presencia Nicolás Vázquez, secretario general de Industria de la Xunta de Galicia; Juan Diego Pérez, director de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Javier Calviño Gómez, jefe del departamento de Servicios Técnicos y Planificación en la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao; y Javier Díaz, teniente alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ferrol. 

 

En este turno de debate, una de las principales conclusiones fue que la descarbonización no es una opción sino un deber para la conservación del planeta. En este reto, hay una oportunidad histórica para el desarrollo industrial de Galicia. Actualmente, está siendo un lugar atractivo para los proyectos relacionados con el hidrógeno verde, dado su potencial en energías renovables, sus infraestructuras, con especial atención a las portuarias, y la existencia de un potente ecosistema de innovación.

 

 

Finalmente, se celebró la tercera mesa sobre la cadena de valor empresarial del hidrógeno verde en Galicia, moderada por Marcos Martínez, secretario de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), y con la participación de Raúl Martín, responsable de proyectos de hidrógeno de Greenalia; Julio Hidalgo, director de la división de hidrógeno de Univergy Solar; Brais Armiño, socio consultor en AtlantHy; Alberto López, director financiero de Forestal de él Atlántico; y Francisco Méndez, responsable de estrategias industriales de CCOO de Industria de Galicia. 

 

Esta última mesa se caracterizó por varias conclusiones, entre las que destacan que,  para materializar esta oportunidad y convertir Galicia en una potencia en hidrógeno verde, se precisa avanzar en las siguientes cuestiones: impulsar la energía limpia que abastezca los electrolizadores, un amplio recurso hídrico, una tecnología en tamaños comerciales, y una legislación que incentive y permita la producción al tiempo que se fomente la demanda. Es, por tanto, necesario dar un último empellón, codo a codo para que esta oportunidad sea una realidad, que tendrá también su impacto en el empleo, para lo cual se precisan nuevos talentos que cubran esa futura demanda. 

 



 

Sobre la Cátedra
A compañía Greenalia y la UDC (Universidade da Coruña) impulsan la Cátedra de Transición Energética, una iniciativa con la que se prevé la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en Galicia.