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La Cátedra HR-UDC participa en la entrega de los III Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio de la Universidade da Coruña, que patrocina en su categoría de Sostenibilidad

23/11/2023

 

La sala de prensa de la Reitoría de la Universidade da Coruña (A Maestranza) acogió el 16 de noviembre el acto de entrega de los III Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio de la Universidade da Coruña, convocados por la Vicerreitoría de Internacionalización y Cooperación, con el objetivo de reconocer e impulsar la calidad de las iniciativas de innovación docente que empleen la metodología de aprendizaje y servicio dento del marco curricular de la UDC.


Al acto asistieron la vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente, Nancy Veiga; el director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC, Ángel Fernández Castro; el director del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), José Antonio García Naya; y el director de la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV), Jesús Cendán Verdes. 


Los premios conllevan una dotación económica total de 3.000 euros, a repartir entre uno primero premio de 600 euros y un segundo de 400 euros para cada una de las tres categorías: Sostenibilidad, Atención a la Diversidad y Reducción de las Desigualdades. 


Recibieron el premio, en la línea temática de Sostenibilidad, las docentes María José Servia, ganadora del primero premio con el proyecto “Etoloxía e Sociedade”, y Patricia Carballal Miñán, segunda clasificada con el trabajo “Ecoliteratura circular: da universidade á escola”.


Aprendizaje-servicio 
A aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, con el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarla. El objetivo es integrar el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias a partir de la práctica reflexiva, de manera que se una el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es decir, es un método que permite aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. 


Para que una propuesta educativa sea considerada ApS en la UDC debe cumplir además los siguientes requisitos: estar integrada en el currículo académico de una o varias materias (Trabajo de Fin de Grao o de Máster, Prácticum u otras) y ser empleada como estrategia educativa para alcanzar competencias u objetivos de aprendizaje del marco curricular en el que se integra. 


Los III Premios a Proyectos de Innovación Docente en Aprendizaje-Servicio están financiados por la Vicerreitoría de Internacionalización y Cooperación, la Vicerreitoría de Planificación e Innovación Docente y la Cátedra Hijos de Rivera-UDC.