Actualidad

La cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética organiza una jornada sobre el futuro del hidrógeno verde en Galicia

15/11/2023

 

La Cátedra Greenalia UDC para la Transición Energética organiza el foro “El futuro del hidrógeno verde desde la perspectiva gallega: Retos y oportunidades”. Una jornada en la que se abordará la oportunidad económica, investigadora e industrial que se abre con el desarrollo del hidrógeno verde en Galicia. 

 

El foro tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, a partir de las 9.15 horas en el salón de actos del Campus Industrial de Ferrol, de forma presencial y también se podrá seguir en modo on line. Para asistir o seguirlo en streaming, las personas interesadas deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

 

Tras la apertura institucional, llegará el turno de la conferencia inaugural a cargo de Carlos Bravo, experto en clima y energía, quien ocupó la coordinación de esta área en Greenpeace España más de 20 años. Actualmente, es consultor ambiental y representante de Transport&Enviroment, una federación a nivel europeo de organizaciones no gubernamentales dedicadas al transporte. 

 

A continuación, llegará el turno de las mesas redondas. En primer lugar, tendrá lugar la dedicada a las Tendencias en investigación en hidrogeno verde, donde se contará con la presencia de Fernando Val, director de EnergyLab; Roberto Campana, director científico de la Unidad de Investigación del Centro Nacional de Hidrógeno; Juan Manuel Bermúdez, Investigador RyC de la UDC que pertenece al centro de investigación CICA-UDC; Adrián Rodrı́guez, responsable de Desarrollo de Negocio de CETIM Centro Tecnológico y Pablo Carrasco, gestor de proyectos y especialista en energía del ITG. 

 

El análisis desde una perspectiva reguladora, tramitadora y logística lo pondrán los participantes de la mesa titulada El papel de las administraciones e instituciones en el desarrollo del hidrógeno verde. Estarán en ella, Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria de la Xunta de Galicia; Juan Diego Pérez, director del Porto de A Coruña; Javier Calviño Gómez, jefe del departamento de Servicios Técnicos y Planificación en la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao y Javier Dı́az, teniente alcalde del Concello de Ferrol.

 

Por último, la tercera mesa girará en torno al Valor empresarial de hidrógeno verde en Galicia. Un debate en el que estarán Raúl Martı́n, responsable de eólica marina e hidrógeno en Greenalia; Julio Hidalgo, director de la división de hidrógeno de Univergy Solar; Brais Armiño, socio consultor en AtlantHy; Alberto López, director financiero de Forestal del Atlántico y Francisco Méndez, responsable de estrategias industriales de CCOO de Industria de Galicia. 

 

Consulta aquí el programa

 

Sobre la Cátedra
La compañía Greenalia y la UDC (Universidade de Coruña) impulsan la Cátedra de Transición Energética. Una iniciativa con la que se prevé la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en Galicia.