La coordinadora del Estudio Galiat-Galicia, la Dra. Mar Calvo Malvar habló sobre la dieta atlántica en la Universidade da Coruña

30/10/2023

La Universidad Senior de la UDC acogió el viernes 27 de octubre de 2023 en las instalaciones de la Universidad Senior de la UDC (Paseo de Ronda 47 1º, A Coruña). la conferencia “Dieta Atlántica: Salud, Sostenibilidad y Cultura”, impartida por la Coordinadora del Estudio Galiat-Galicia, Alimentación Atlántica, la Dra. Mar Calvo Malvar, en la que asistieron un centenar de personas interesadas en conocer algo más sobre #alimentacion saludable, organizada por la Cátedra Vegalsa Eroski en colaboración con la Universidad Sénior de A Coruña en el marco de las actividades de Octubre Saludable 2023.

La directora de la Universidad Sénior, Matilde García Sánchez y la directora de la Cátedra Vegalsa Eroski-UDC, Carmen Costa abrieron la conferencia. Por su parte Matilde García, agradeció a la directora de la Cátedra Vegalsa Eroski la propuesta de la actividad y la buena acogida y participación de los asistentes las distintas actividades llevadas a cabo en el marco de las actividades de Octubre Saludable en la Universidad Senior, que finalizan con la conferencia “Dieta Atlántica: salud, Sostenibilidad y cultura”, impartida por la coordinadora del Estudio Galiat-Galicia, la Dra. Mar Calvo Malvar. De sucesivo Carmen Costa agradeció la colaboración de la Universidad Senior en la organización de esta actividad y presentó la Dra. Mar Calvo, quien habló sobre la dieta atlántica, en qué consiste y sus beneficios.

En la conferencia, la Dra. Mar Calvo abordó la dieta atlántica desde tres puntos de vista: salud, cultura y sustentabildade. Habló sobre la evolución en los estilos de vida y alimentación de los últimos años, en los que se incrementaron las patologías relacionadas con la obesidad y los riesgos cardiovasculares a edades cada vez más tempranas y de las evidencias científicas que lo apoyan, como el proyecto Galiat 6+7.

La Dra. Mar Calvo fue la encargada de dirigir el ensayo clínico Galiat 6+7, es un proyecto desarrollado en A Estrada (Galicia) y que está financiado con fondos FEDER. Galiat surgió para cubrir la necesidad de prevenir o retrasar este tipo de patologías intentando demostrar que una dieta equilibrada y saludable, como puede ser la dieta tradicional gallega, es efectiva en este sentido.

“El ensayo busca prevenir, no curar pacientes enfermos” señaló la Dra. Mar Calvo, es por eso que el estudio se llevó a cabo en el marco de la atención primaria en 250 familias de Galicia, con una duración de 6 meses con cada familia.

Durante lo ensayo de intervención nutricional analizaron como comía la gente y sus patrones de alimentación, conformando dos grupos paralelos dirigidos a valorar los posibles efectos de alimentos integrados en la Dieta Atlántica: un grupo de intervención y un grupo de control. El grupo de intervención contaba con un seguimiento contínuo y también se les impartía formación, si les facilitaba material de apoyo, como libros de recetas… y el grupo de control estaba formado por personas sin ningún tipo de intervención.

A La luz de los resultados del estudio a Dra. Mar Calvo señaló que: “La Dieta Atlántica contribuye a disminiur el colesterol y perder peso de forma mantenida” e destacou que “el grado de implicación de las familias superó todas nuestras expectativas”.

Para finalizar concluiu que “El estudio tuvo éxito en el cambio de patrones de consumo” e que “La Dieta Atlántica es sostenible”, ya que promueve el consumo local y de cercanías, lo que la hace reduce la huella de carbono.

A la conferencia le siguió un "Almorzo Saudable", patrocinado por Vegalsa Eroski.

Sobre la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC
La Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia ambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible.  Para lograrlo se priorizarán las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, acercando Vegalsa-Eroski una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.