El investigador del Grupo de investigación de Polímeros Jaime Martín Perez recibe dos millones de euros para un proyecto sobre electrónica orgánica

23/10/2023

Por primeira vez en la historia de la Universidade da Coruña (UDC), el científico del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol Jaime Martín Pérez recibe una ERC Consolidator Grant, dotada con dos millones de euros, para financiar su investigación sobre polímeros semicondutores y su aplicación en electrónica orgánica.

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) es la más prestigiosa organización financiadora de la investigación científica de la Comisión Europea. Su misión es financiar únicamente proyectos dirigidos a avanzar en la frontera del conocimiento. El objetivo de estas ayudas es favorecer la consolidación de trayectorias investigadoras que buscan acercar soluciones a los retos del futuro. La revolución energética es uno de ellos.

En este contexto desarrolla su investigación Jaime Martín Pérez, cuyo proyecto «The Semi-Paracrystalline Organization in Polymers: Towards Stable Organic Solar Cells» obtuvo, por primera vez en la UDC, una ERC Consolidator Grant (ERC-CoG). Dotada con dos millones de euros, permitirá desvelar, durante los próximos cinco años, la estructura de los polímeros semicondutores. Alcanzar este conocimiento posibilitará grandes avances en el campo de la electrónica orgánica para desarrollar células solares orgánicas más estables y eficientes.

Un proyecto para la revolución energética

El proyecto de investigación financiado tiene dos objetivos principales: descubrir como es la organización molecular de los polímeros semicondutores y emplear ese conocimiento para desarrollar células solares más eficientes y estables.

El proyecto de Jaime Martín Pérez propone investigar sobre un nuevo modelo estructural (el «modelo semiparacristalino», propuesto por su grupo de investigación en 2022, el grupo de investigación de Polímeros) que podría explicar como es la organización molecular en los polímeros semicondutores que se emplean en la fabricación de células solares orgánicas.

El establecimiento y la confirmación del nuevo modelo semiparacristalino supondrían un cambio de paradigma para entender la relación entre la estructura molecular y las propiedades del funcionamiento de los dispositivos electrónicos orgánicos.

Alcanzar este conocimiento permitirá fabricar células solares orgánicas más eficientes, estables y con mayor durabilidad. Este hecho supondría todo un hito para determinados sectores industriales, como lo de la electrónica orgánica o la energía.

Jaime Martín Pérez y su trayectoria investigadora

Jaime Martín Pérez es investigador y docente en la UDC. Lidera un grupo de investigación especializado en polímeros funcionales (https://www.jaimemartinlab.com). Sus principales líneas de investigación persiguen comprender como es la configuración estructural de los polímeros semicondutores empleados en electrónica orgánica y fotónica, así como establecer correlaciones entre la estructura de estos materiales y sus propiedades optoelectrónicas.

Realizó su doctorado en Química en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, en Madrid. Posteriormente disfrutó de varios contratos posdoctorales en prestigiosos centros de investigación nacionales y europeos: trabajó en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC (Madrid, 2011-2014); en el Imperial College London (Londres, 2014-2017), con un contrato Marie Sklodowska-Curie Independent Fellow, y en POLYMAT (San Sebastián, 2017), gracias al programa de atracción de talento Fellow Gipiuzkoa. En 2018 consiguió un contrato Ikerbasque Research Fellow y, más adelante, un contrato Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco (San Sebastián). En 2020, el investigador trasladó su contrato Ramón y Cajal a la UDC. Actualmente desarrolla su actividad investigadora en el Laboratorio de Polímeros Funcionales del CITENI del Campus Industrial de Ferrol.