Actualidad

Ferrol acoge el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval

07/10/2023

 

El congreso, organizado por el Instituto Panamericano de Enxeñaría Naval Américas (IPIN) en colaboración con la Cátedra Ghenova-UDC, contó con la participación de más de 350 especialistas y representantes de universidades, centros de investigación, armadas, armadores, astilleros, puertos, ingenierías, industria, sociedades de clasificación y otras autoridades del sector de España e Hispoanoamérica que debaten sobre la ingeniería naval, su futuro o su impacto tanto en la sociedad como en el planeta a través de diversos encuentros, jornadas y foros. 


El IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval constó de dos partes, con sede en Sevilla, de él 3 al 5 de octubre de 2023 y que clausuró la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la segunda con sede en la Ciudad de Ferrol el 6 y 7 de octubre de 2023, se concebirá como un “puente marítimo” entre Europa y América.

 

El Comité de Honor del congreso, estuvo presidido por Su Magestad el Rey don Felipe VI y contó con la participación del Director Nacional de IPIN Panamá, Adán Vega Sáenz; el Director Nacional de IPIN México, Aguilar Olidel A.Vite F.;el Presidente de Ghenova Ingeniería, Carlos Alejo García-Mauricio; el Vicepresidente 2º Comité Organizador y Director de la Cátedra Ghenova-UDC, Luis Carral Couce; el Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, entre otras autoridades.

 

Durante el segundo día de congreso, el miércoles 4 de octubre, se celebró la cumbre de Economía Azul en la que participarán diversos representantes de los clústeres marítimos. La clausura del mismo terminó con una cena de gala y con la entrega de la primera edición de los “Premios Iberoamericanos de Economía Azul” en los Reales Alcázares de Sevilla.


En el marco del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, la Armada ofreció un acompañamiento especial con la presencia del patrullero de altura “Vigía” que remontó las aguas del río Guadalquivir. Es uno de los cuatro patrulleros de altura de la Armada que componen la clase “Serviola”.

 

Día 1 Inauguración

 

Día 2 y Gala de Premios

 

Campus de Ferrol
El jueves 5 de octubre, el congreso inició su extensión a Ferrol.  El viernes 6 de octubre, el Campus Industrial del Ferrol acogió la recepción de los participantes en el IV Congreso Iberoamericano de Enxeñaría Naval.

 

En el acto participaron la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla Fernández; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya Fernández; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el vicealmirante y almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos Ruíz; la directora del Campus Industrial de la Universidade da Coruña, Ana Ares Pernas; el director de la Cátedra Ghenova, Luis Carral Couce; la presidenta del  IPIN, Aguivar Olidel Vite; y el director del astillero Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro Rubido.


Tras ser recibidos por las autoridades, los más de 60 participantes en el congreso en Ferrol pudieron asistir en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Documentación a una mesa mesa de trabajo sobre tecnologías y el estado da construcción naval, en la que intervinieron el codirector do Centro Mixto de Investigación Navantia – UDC, Pablo Fariñas Alvariño, el director de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, Vicente Díaz Casás, el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro Rubido, el director técnico del Programa de Fragatas F-110, Rafael Seijo, y el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie da Armanda, Jesús Viñas Barciela.


El programa de la jornada incluyó también visitas a los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene, al Arsenal Militar de Ferrol y al Museo de la Construcción Naval (Exponav), donde los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la fragata F105, la exposición permanente de construcción naval EXPONAV y la fragata en construcción F110 en el taller y grada. 

 

El congreso finalizó con una visita turística por la ciudad de Ferrol.