La Universidade da Coruña y el Clúster audiovisual impulsan la creación de platós en la Ciudad de las TIC de A Coruña

23/10/2023

La Ciudad de las TIC, la antigua fábrica de armas, se prepara para acoger un plató de grandes dimensiones de realidad virtual, pero ya está funcionando como set gracias la serie de Amazon Prime Operación Marea Negra, de la que se estrenó este lunes la segunda temporada en la TVG. El plató se está construyendo desde hace semanas con fondos de la Diputación de A Coruña y ayudas europeas y aspira a convertirse en una instalación de referencia en la industria audiovisual nacional. Pero la Universidade da Coruña (UDC), promotora de la Ciudad de las TIC junto al Clúster TIC de Galicia, y el Clúster Audiovisual Gallego promueven también la creación de otros dos platós tradicionales para la grabación y producción de series para televisión en las mismas instalaciones del futuro parque tecnológico ubicado en la antigua fábrica de armas.

El Clúster del sector audiovisual concurrirá a la línea de ayudas para infraestructuras locales dentro del programa de centros de fabricación avanzada, susceptibles de ser cofinanciadas por el programa Galicia Feder 2021-2027, que promueve el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). La construcción de estos otros dos platós en la Ciudad de las TIC, que comenzó a concebirse “hace cuatro años”, sucederá a la implantación del plató virtual ya en obras, previsto para funcionar a comienzos de 2024.

La primera etapa de ese proyecto global, del que forman parte plató de realidad virtual, los dos platós previstos y las distintas salas, fue el plató virtual, un estudio que crea una realidad inmersiva y permite grabar a personas fuera de los espacios naturales pero como si estuvieran en ellos. La obra tendría que estar finalizada al concluir este año para ceñirse a los requisitos establecidos por las ayudas europeas. La inversión total es de casi ocho millones de euros, de los que cinco los aporta el Estado a través de los fondos Next Generation. La Diputación, que en principio iba a invertir 1,7 millones, gasta casi tres, ya que asumirá el coste de equipamientos tecnológicos. Los equipos del estudio audiovisual virtual de la Ciudad de las TIC fueron adjudicados el pasado agosto a la multinacional de las comunicaciones Telefónica Servicios Audiovisuales.

La segunda y la tercera etapa comprenden la construcción de los nuevos platós y las salas de montaje y postproducción, según apuntan los impulsores, para lo que solicitarán las ayudas promovidas por la Xunta a través del Igape. De ser concedidas, empezaría su construcción.

Aunque no es un plató propiamente dicho, una nave de la Ciudad de las TIC está siendo usada desde hace más de un año por productoras de cine y televisión para recrear escenarios, como cárceles, tras llegar a acuerdos con la UDC y el Clúster TIC. Este mismo mes se rodaron en esa nave escenas de la producción de Amazon Prime Operación Marea Negra.

Lee aquí la noticia completa