La Cátedra NTT DATA colabora con entidades sin ánimo de lucro en forma de propuestas de TFGs

04/10/2023

Se completaron los primeros trabajos promovidos por la Cátedra NTT FECHA en Diversidad y Tecnología, dentro del programa “TFGs solidarios”.

Estos trabajos se realizan siguiendo la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS), una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual las personas participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarla.

Los TFGs finalizados en esta primera edición son:

• “Aplicación web para unha ONG que asesora a persoas migrantes o en situación de vulnerabilidade social”, con la Asociación de Migrantes de Galicia.
En este trabajo se creó una aplicación web para la gestión interna de la asociación. En ella se incluye: entrada/salida de usuarios; ciclo de vida de cada migrante (desplazamientos, acciones legales, ...); informes estadísticos de actividades, ... Por supuesto, es una aplicación escrupulosamente respetuosa con la Ley General de Protección de Datos. El trabajo fue defendido el lunes 25 de septiembre por Miguel Crespo Rozados.

• “Análise e visualización de datos de prestación de servizos á terceira idade en Cruz Vermella”, con la Cruz Vermella.
En este trabajo se realizó un análisis de datos relacionados con la prestación de servicios a la tercera edad por parte de Cruz Roja. Este análisis ayudará a los operadores de la organización para optimizar y predecir distintas situaciones, encontrar patrones de comportamiento y generar informes. El trabajo fue defendido el viernes 22 de septiembre por Laura Placer Picadillo.

• “Ferramenta para a xestión e coordinación do voluntariado”, con la Plataforma Coruñesa de Voluntariado.

En este trabajo se elaboró una base de datos unificada y una aplicación móvil para la gestión del voluntariado. Con ella, pensada para ser usada por el voluntariado, se puede optimizar y registrar adecuadamente todo su colaboración. El trabajo fue defendido el lunes 25 de septiembre por Jesús Fraguío Sánchez.

• “Software libre para a comunicación entre produtoras e consumidoras”, con la Cooperativa de consumo responsable Zocamiñoca.

En este trabajo diseñouse y se implementó una solución de comunicación adaptada a la cooperativa, incluido la gestión de personas, entidades colaboradoras, gestión económica, … El trabajo fue defendido el lunes 25 de septiembre por Diego Vázquez Fernández.