Actualidad

Soluciones para una mayor eficiencia energética, para la reducción de gases de efecto invernadero y nuevos dispositivos para medir la contaminación lumínica, los trabajos premiados por la Cátedra Greenalia-UDC

27/09/2023

La Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética ha entregado esta mañana los premios “Galicia Renovable”, que han recaído en tres estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC). Pedro Dafonte Rodríguez, María Gelpi Santos y Daniel Boubeta Portela son los estudiantes reconocidos en esta primera edición de los premios, que buscan visibilizar proyectos que contribuyan al proceso de descarbonización en Galicia. El jurado ha destacado la participación, con un total de 24 trabajos presentados y la creatividad e innovación tecnológica de los mismos, así como el gran potencial y la aplicabilidad de las soluciones planteadas.


Los galardones han sido entregados en un acto presidido por el rector de la UDC, Julio Abalde, que ha contado con la presencia de la directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Greenalia, Beatriz Mato, y el director de Energía del INEGA, Juan Ignacio Rodríguez.  


Durante el evento, Beatriz Mato, destacó la posición de Galicia que, según refleja el último informe Ardán, se encuentra en una posición “envidiable” para poder ser una potencia renovable, especialmente en tecnologías como la eólica, lo que hace que pueda ser líder regional en Europa. 


Un contexto en el que Greenalia entendió que además de seguir avanzando en la puesta en marcha de renovables, una de las áreas en las que había que profundizar y por las que había que apostar tenía que ver “con la investigación de nuevas soluciones ante la emergencia climática que estamos viviendo y con la preparación y el reconocimiento del talento de nuestra comunidad”. Dos de los motivos que llevaron a la compañía a poner en marcha la Cátedra de Transición Energética, en colaboración con la UDC.  


El rector de la UDC, Julio Abalde, felicitó a los tres premiados por sus "magníficos trabajos en un ámbito tan importante y necesario como la transición energética”, a la vez que agradeció a Greenalia la apuesta por esta cátedra que facilita la investigación para alcanzar una transición sostenible, un agradecimiento que hizo extensivo al INEGA, non solo por esta colaboración puntual, sino también por "todo el apoyo continuado que desde el INEGA le están dando a la UDC".
Recalcó que la UDC “es un servicio público de formación y conocimiento, y que las tres universidades gallegas trabajan arduamente para abrir ese conocimiento con el fin de que la sociedad avance. 


Por último, recordó que "la UDC cuenta desde el año 2018 con un Campus de Sostenibilidad, donde la innovación y el desarrollo sostenible conforman dos líneas estratégicas de actuación". También anunció que "próximamente se presentará un nuevo centro de formación permanente de profesionales donde se formarán en competencias relacionadas coa transición energética e a transformación digital".

 

Por su parte, el director del departamento de Energía del INEGA, Juan Ignacio Rodríguez, destacó “el papel de Galicia como referente en el uso y aprovechamiento de fuentes de energía renovables” y las oportunidades que se abren en este sector vinculadas al actual proceso de transición energética. En este sentido, y como miembro del jurado de estos premios, incidió en la importancia de iniciativas como la convocatoria de estos premios, “actuaciones que permiten a impulsar nuevos talentos en Galicia”. 

 


En esta primera edición se establecieron dos categorías: para los trabajos TFM, con un galardón de 1.200 euros y para los TFG, con dos premios. El primero, dotado de 1.000 euros y el pago de la matrícula de un curso académico en uno de los Máster que oferte la UDC para el siguiente curso y, el segundo premio, de 750 euros al que se suma también el abono de matrícula.


El premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster ha sido otorgado a Pedro Dafonte Rodríguez, graduado en Química por la UDC y alumno del Máster Interuniversitario en Investigación Química y Química Industrial, impartido por las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. El trabajo titulado “Nuevos termomateriales basados en cristales plásticos para el almacenamiento de energía y refrigeración”. El trabajo explora nuevos materiales con transiciones sólido-sólido, permitiendo un mayor aprovechamiento y eficiencia del uso de la energía térmica tanto en la refrigeración como en el almacenamiento de energía térmica. 


María Gelpi Santos, egresada del Grado en Química por la UDC, ha recibido el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado por su trabajo “Síntesis y caracterización de redes metal-orgánicas con transiciones estructurales inducidos por adsorción de gases”, que busca reducir el uso de gases refrigerantes dentro de la tecnología de refrigeración, que utiliza sustancias que contienen gases de efecto invernadero y altamente corrosivos. Pretende minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética en esta industria. 


Finalmente, el segundo premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado ha sido concedido a Daniel Boubeta Portela. El trabajo “FreeDSM: dispositivo portátil para la medición de contaminación lumínica mediante tecnologías IoT” propone la fabricación de un fotómetro de bajo coste y accesible para medir el impacto de la contaminación lumínica en tiempo real. La herramienta permitirá concienciar sobre la importancia de reducir la contaminación lumínica, gracias a la obtención de datos sobre cómo afecta a la salud de las personas, a los ecosistemas y al gasto energético. 

 

 

Puedes ver aquí el vídeo de la entrega de premios "Galicia Renovable"