Actualidad

La UDC colabora con Repsol en un proyecto para el almacenamiento geológico de CO2

15/09/2023

 

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Mecánica de Rocas de la Universidad de A Coruña (LaMeRoc), liderado por el profesor Jorge Delgado Martín, participa en un proyecto de Repsol en colaboración con LafargeHolcim, para investigar la integridad de las vainas a base de cemento para aplicaciones de almacenamiento de CO2. LaMeRoc proporcionará el soporte técnico para desarrollar una serie de tareas experimentales enfocadas a la investigación de los mecanismos de fallo de la vaina de cemento bajo ataque de CO2 en condiciones de fondo de pozo.

 

El equipo de la UDC se encargará, en la primera fase, de realizar ensayos de caracterización que servirán como estudio de referencia útil para comparar el comportamiento de los materiales cementosos tras su exposición a altas concentraciones de CO2. En la segunda fase, desarrollará una serie de ensayos de caracterización de exposición y post-exposición. 

 

Las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) se encuentran en el núcleo de las tecnologías potenciales susceptibles de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Existe una gran variedad de opciones potenciales de almacenamiento de CO2, como yacimientos salinos profundos y yacimientos agotados de petróleo y gas, pero algunos cementos convencionales utilizados en pozos petrolíferos pueden no ser adecuados para la CAC, ya que pueden no ser compatibles con la exposición a largo plazo a altas concentraciones de CO2 en determinadas condiciones.

 

Por lo tanto, es necesario encontrar soluciones de cementación sólidas que proporcionen la integridad necesaria a largo plazo al revestimiento de cemento y al tapón en los pozos de CAC. Para ello, Repsol ha encargado a LaMeRoc esta investigación, debido a su amplio conocimiento y experiencia contrastada en el ámbito.