La sala de prensa de la Universidade da Coruña, en el rectorado, acogió el 26 de julio el acto de entrega de los III Premios de la Cátedra Emalcsa a los mejores Trabajos de Fin de Máster

26/07/2023

La sala de prensa de la Universidade da Coruña, en la Rectorado, acogió el 26 de julio a las 10:00h el acto de entrega de los  III Premios de la Cátedra Emalcsa - UDC a los mejores Trabajos de Fin de Máster defendidos por el alumnado de la UDC en el curso 2021-2022, relacionados con la gestión sostenible del agua urbana.

El acto fue presentado por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, contó con la asistencia de la alcaldesa de A Coruña y presidenta de Emalcsa, Inés Rey, el director General de Emalcsa, Jaime Castiñeira de la Torre; y el director de la Cátedra Emalcsa-UDC, el profesor Moisés Canle.

Los trabajos premiados en la tercera edición son:  “Desarrollo y ensayos en campo de un toma muestras pasivo de membrana metálica para la determinación de contaminantes orgánicos en aguas superficiales y residuales” de Cástor Eduardo Maduro Malpica, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería del agua y “Integración de sensores con distintas tecnologías de comunicación loT para la maqueta MEDUSA” de Carlos Finca Castro, estudiante del Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica.

Cástor Eduardo Maduro-Malpica consiguió el premio gracias a su trabajo "Development and Field Testing of a Metal Membrane Passive Sampler for the Determination of Organic Contaminants in Surface and Wastewaters". El trabajo de Cástor Eduardo Maduro desarrolla un excelente análisis de una solución con potencial para realizar mostreos pasivos de contaminantes orgánicos con vistas a la protección de las masas de agua de cara a su disponibilidad para generaciones futuras.

Carlos Leira Castro consiguió el accésit gracias al trabajo “Integración de sensores con distintas tecnoloxías de comunicación loT para a maqueta MEDUSA”. Carlos Leira llevó a cabo un riguroso estudio para proponer una solución con capacidad para simular situaciones que se pueden dar en la red de distribución de Emalcsa y detectar potenciales problemas.