El Dr. Manuel Becerra será el director de la recién creada Cátedra Juan Luque de Economía Circular de la Fundación Olidís

18/04/2023

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el presidente de la Fundación Olidís, Juan Luque, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Juan Luque: economía circular sobre el aceite, con la finalidad de cerrar el ciclo de la economía circular de este producto con la creación de nuevos derivados del reciclado de aceite doméstico.

El profesor de la UDC Manuel Becerra, investigador del grupo EXPRELA del CICA y coordinador del Máster Universitario en Biotecnología Avanzada con mención de excelencia de la Xunta, será el nuevo director de esta Cátedra que contará con una financiación anual de 30.000 euros aportados por la Fundación Olidís.

Ambas entidades se plantean como objetivo estratégico profundizar en estudios sobre los aceites relacionados con la economía circular en aplicaciónes cosméticas, farmacológicas y de energía, entre otras; así como a su vinculación con el agua marina y algas.

El rector de la UDC justificó la creación de esta nueva Cátedra, que se suma a las ya existentes, como fruto de la intensa relación de nuestra Universidad con el sector empresarial. “Somos unha universidade que nos gusta estar preto do sector empresarial e industrial porque cremos na coxeneración de coñecemento”, explicó Abalde, señalando el interés de ambas instituciones por innovar y formar en el campo de la economía circular.

La Fundación Olidís también puso de relieve el carácter innovador de esta Cátedra que tendrá su sede en la factoría de elaboración de produtos cosméticos a base de aceite, agua de mar y algas que está proyectando en San Cibrao, en el Concello de Cervo.