Nace el Campus de Verano Gallaecia, liderado por la UDC para promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

23/05/2023

La Universidade da Coruña ha abierto hasta el 14 de junio el plazo de inscripción al Campus de Verano Gallaecia, una iniciativa que se celebra por primera vez este año y que está financiada por la Fundación ONCE. La actividad, de carácter gratuito, está impulsada desde el programa Espazo Compartido que dirige la profesora Thais Pousada, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El objetivo de este Campus es crear un espacio de convivencia y participación para la formación y el ocio de las personas con discapacidad intelectual, y contribuir, a la vez, a su desarrollo personal, profesional y social de las personas participantes.

Junto a la Universidade da Coruña (UDC), en este campamento colaboran varias entidades con experiencia en la atención a personas con discapacidad intelectual: Universidade de Vigo (UVigo), Fundación Abrente – Proyecto ENKI, y la Asociación de Síndrome de Down Ourense.

El Campus de Verano Gallaecia de celebrará en el campus coruñés del 1 al 9 de julio y oferta 34 plazas. Combinará actividades de formación y orientación vocacional, de creatividad y empoderamiento para el uso de las nuevas tecnologías, y propuestas de ocio y esparcimiento, con diversas salidas en el área metropolitana de A Coruña y Costa da Morte. Todas las personas participantes se alojarán en la Residencia Universitaria Elvira Bao (UDC - Campus de Riazor).

Se trata de la primera actividad de estas características en Galicia, dirigida de forma específica a personas jóvenes que se encuentran en un periodo de formación laboral y orientación vocacional y que buscan empleo de forma activa o que acaban de encontrar su primera oportunidad laboral.

Al igual que el público destinatario de Espazo Compartido, el campus de verano se dirige a personas jóvenes de entre 18 y 30 años que tengan acreditado un diagnóstico de discapacidad intelectual, del desarrollo o de trastorno de espectro del autismo. Asimismo, deben estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil de forma previa al desarrollo del campus.

El plazo de inscripción está abierto desde el 2 de mayo hasta el 14 de junio de 2023. Toda la información sobre la inscripción está disponible en este enlace y para cualquier duda se puede contactar en el correo programa.ecompartido@udc.es.

La participación en el Campus de Verano Gallaecia es gratuita gracias al apoyo del Programa operativo de empleo juvenil 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de empleo juvenil Campus de Verano Unidiversidad.

Programa Espazo Compartido
El programa Espazo Compartido, pionero en el sistema universitario autonómico y uno de los primeros a nivel nacional, incorpora a las personas con discapacidad cognitiva en el espacio formativo universitario. Para el curso 2023/2024 se han inscrito 21 personas y en la primera quincena de junio se llevará a cabo el proceso de selección de participantes hasta cubrir las 18 plazas disponibles.

De dos años académicos de duración, la formación reglada de este programa combina asignaturas teóricas y prácticas, con un total de 72 créditos (1.800 horas), de los cuales 7 créditos (175 horas) se corresponden con prácticas en empresas, dirigidas a adquirir capacitación en tareas administrativas, de atención al público, o de reposición de artículos de venta, entre otros trabajos, además de fortalecer sus habilidades sociales y personales. El objetivo final es empoderar a las personas con este tipo de discapacidad para que acrecienten su autonomía y calidad de vida todo lo posible.

Nuevas tecnologías para la inclusión de personas con discapacidad
Junto al trabajo que desarrolla en Espazo Compartido, la profesora Thais Pousada sigue impulsando la inclusión de las personas con discapacidad intelectual mediante las nuevas tecnologías y como investigadora del CITIC, donde lidera el proyecto de realidad virtural del doctorando Manuel Lagos.

Bajos estos trabajos se están desarrollando nuevos escenarios de apariencia real, vinculados a actividades instrumentales de la vida diaria. Las personas beneficiarias pueden interactuar con diversos elementos de un modo similar al que sucedería en el mundo real y así desarrollar las destrezas necesarias para su día a día, como comprar en un supermercado o hacer una cama.

Este año, desde el CITIC se ha puesto en marcha el Laboratorio de Realidad Virtual y Localización, con una dotación de la plataforma rodante Virtuix Omni Pro, el sistema de localización y monitorización del movimiento OptiTrack, y unas gafas de realidad virtual HTC VIVE Pro 2. Esta sala es posible gracias a la financiación de la propia Universidade da Coruña y la Xunta de Galicia (Consellería de Educación, Universidades y Formación Profesional), a través del convenio de actividades para centros de investigación.