Un trabajo sobre la monitorización de la calidad ambiental, premio al mejor TFG de la Facultad de Informática

20/04/2023

La Cátedra NTT Data participó en la Feria de Prácticas y de Empleo que organiza la Facultad de Informática de la UDC, un evento destinado al alumnado que el próximo curso académico realizarán prácticas curriculares en empresas como vía para iniciar su camino profesional en un mercado altamente dinámico y demandante de perfiles cualificados.

Una de las actividades de la Feria fue la presentación de los tres trabajos finalistas al Octavo Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado Aplicado de la FIC. En esta sesión se hizo público el nombre del ganador, Pablo Mariño Boga, autor del TFG “Desarrollo de un dispositivo para la monitorización de marcadores de calidad ambiental”.

Según explicó Pablo Mariño en la presentación, el dispositivo tiene aplicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en los hogares inteligentes y en las estrategias de las smarts cities, puesto que permite múltiples aplicaciones como el control de la temperatura y de la humedad de los espacios, así como de la iluminación y de la calidad del aire, o incluso la detección de incendios y la exposición al ruido, entre otras.

Las cátedras NTT Data, ALDABA-WIB y CICAS (Sngular-CoruNet), patrocinan este galardón anual que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en TIC (CITIC) y de la Fundación Universidade da Coruña.

Está dotado con 1.500 euros para el ganador y dos accésits de 500 euros para los otros dos finalistas, que este año fueron elegidos entre los quince presentados, todos ellos TFG con Matrícula de Honor en el curso 2021/22.

Los accésits recayeron en los trabajos “Sistema de posicionamiento de teléfonos Android a través de las propiedades físicas del sonido”, de Rubén Somoza Domínguez, y “Sistema de validación de títulos académicos basado en tecnologías Blockchain”, de Gabriel Fernández Blanco.

Veinticuatro empresas en la Feria de Prácticas y de Empleo

Durante los días 19 y 29 de abril, las 24 empresas adheridas al programa de prácticas de la Facultad de Informática cuentan con puestos informativos en los que orientan al alumnado, mientras que el Servicio de Empleo de la UDC explica cómo elaborar un curriculum y preparar una entrevista de trabajo.

Asimismo, las cátedras vinculadas a la Facultad celebran conferencias sobre algunas de las últimas tendencias y líneas de trabajo en el sector TIC, como la charla ofrecida por la Cátedra NTT Data bajo el título “Cómo pueden favorecer la diversidad los algoritmos de la IA”, impartida por Javier Martínez Torres, de NTT Data.