Actualidad

La Cátedra Hijos de Rivera promueve generar bioplástico a partir del bagazo de cerveza

25/03/2023

 

La Cátedra Hijos de Rivera–UDC de Desarrollo Sostenible continúa con su compromiso de fomentar la actividad económica competitiva y sostenible, en este caso impulsando un proyecto de investigación basado en el aprovechamiento de los subproductos y residuos procedentes de la actividad industrial para transformarlos, mediante procesos químicos y biológicos, en otros productos de alto valor añadido.

 

El proyecto “Estudio de valorización del bagazo para la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) Fase II”  se basa en la valorización del bagazo de cerveza mediante su conversión en ácidos grasos volátiles, de elevado interés industrial, que además pueden emplearse en la producción de polímeros biodegradables o bioplásticos, concretamente  polihidroxialcanoatos (PHA).

 

María del Carmen Veiga Barbazán es la investigadora principal de este proyecto llevado a cabo del 1 de julio al 31 de octubre de 2022 por el Grupo de Bioingeniería Ambiental y Control de Calidad (BIOENGIN), perteneciente al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UDC.

 

Una alternativa sostenible a los plásticos de fuentes fósiles

El bagazo es un subproducto resultante de la preparación del mosto generado en la industria de la cerveza, compuesto principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina, muy apto para ser valorizado hasta obtener ácidos grasos volátiles y bioplásticos, convirtiéndolo en una alternativa sostenible frente al grave impacto ambiental derivado del uso de plásticos de origen fósil. 

 

Aprovechando el alto contenido de azúcares y proteínas del bagazo, los experimentos realizados en este proyecto han obtenido valores de en torno al 70% de conversión en ácidos grasos volátiles, a partir de los cuales se pueden producir bio plásticos mediante cultivos de microorganismos. Concretamente, se pueden generar polihidroxialcanoatos, un tipo de bioplástico en auge ya que son poliésteres con propiedades fisicoquímicas similares a los plásticos convencionales.