Actualidad

La fundación Deporte Galego, a través de la cátedra SXD Galicia Activa, dirección xeral de Asistencia Sanitaria y la dirección xeral de Saúde Pública colaboran en el proyecto Adestra a túa saúde

25/01/2023

El plan O plan "Adestra a túa saúde", que nace con el objetivo de abarcar a toda la comunidad, lleva algo más de un año implantado a modo de prueba piloto en los ayuntamientos coruñeses en los servicios de atención primaria de los ayuntamientos de Arteixo y Abegondo y se pretende que durante este 2023 se haga oficial en otros municipios.

 

Está dirigido, principalmente, a las personas mayores de 60 años, sanas o con factores de riesgo cardiovascular –padecer diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, sobrepreso o sedentarismo-, Entrena tu salud pretende mejorar la calidad de vida y ahondar en la prevención de la fragilidad de estas personas, a través de la práctica de ejercicio.

 

Es un plan a tres bandas en el que participan a la dirección general de Asistencia Sanitaria, la dirección general de Salud Pública y la Fundación Deporte Gallego (a través de la cátedra SXD Galicia Activa) con el ánimo de promover la actividad física entre los gallegos y las gallegas. Son los profesionales sanitarios del centro de salud –personal médico, enfermero y fisioterapeuta- los que detectan a las personas destinatarias y las invitan la participan en el programa. Si la respuesta es afirmativa, se les remite, entonces, la un promotor de ejercicio físico del ayuntamiento, quien será el encargado de evaluar su condición física y quien acordará con ella el tipo de ejercicio, teniendo en cuenta las recomendaciones del personal sanitario y los servicios disponibles en el ayuntamiento.

 

La Xunta financia la disposición de un sistema digital que de soporte la este plan de prescripción de ejercicio físico, cursos de formación específicos para educadores físicos y personal sanitario o unidades de prescripción de ejercicio. De este modo, tanto en la evaluación inicial de las condiciones físicas de los usuarios como en su seguimiento se empleará la plataforma Datos sobre la Valoración de la Condición Física Saludable (D.A.F.I.S.), que la Fundación Deporte Gallego ya venía aplicando en el ámbito escolar en el marco del Plan de Fomento de Actividad Física Galicia Saludable y que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como buena práctica en los países del marco europeo.


El primero de los cursos dirigidos a los médicos tendrá lugar entre lo 29 de marzo y el 10 de mayo. Con posterioridad habrá tres ediciones más: entre el 18 de mayo y el 29 de junio, entre lo 18 de septiembre y el 30 de octubre y entre el 31 de octubre y el 12 de diciembre. 

 

Plan de Obesidad Zero

El plan Entrena tu salud forma parte del "Plan de Obesidade Zero", presentado recientemente por el Ejecutivo gallego, y coordinado por la Dirección General de Salud Pública. Se trata de un plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad, desde una perspectiva de salud pública, y que contempla un horizonte temporal de ocho años, orientado a la mejora continua de las cifras de sobrepeso y obesidad de la ciudadanía gallega mediante la adopción de un estilo de vida saludable. El objetivo marcado en el Plan de Obesidad, –señaló el conselleiro–, es reducir el sobrepeso en un 15% en el 2030, lo que supone que alrededor de 190.000 gallegos y gallegas dejen de tener sobrepeso u obesidad, estableciendo unas etapas intermedias en los años 2024 y 2026.

 

Un proyecto piloto en dos fases
Precisamente, Entrena tu salud se activó a mediados del pasado mes de febrero en Arteixo y Abegondo, ya que ambos cuentan con profesional promotor de ejercicio físico, figura fundamental en el desarrollo de este plan. La previsión es alcanzar los 60 usuarios inscritos en el programa a mediados de este año. Teniendo en cuenta el perfil del usuario, el programa está dirigido a las más de 7.000 personas mayores de 60 años que residen en estos dos municipios.

 

El objetivo del Gobierno gallego es adaptar dicho programa a la realidad de cada uno de los ayuntamientos de Galicia. Durante este primer semestre de 2022, se avanzará en la definición del programa, para, en los siguientes seis meses, estudiar su implantación en los 14 servicios de atención primaria que cuentan con plan de salud local.

 

La raíz de la experiencia de este primero año en funcionamiento, la Xunta estudiará su extensión al resto de servicios de atención primaria de nuestra Comunidad. Se pretende crear, de este modo, una red sociosanitaria comunitaria para la prescripción y el seguimiento de la actividad física en este segmento de la población gallega, haciendo uso de los recursos ya existentes en el municipio y desde la coordinación y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados.

 

Un curso para graduados en educación física

Dentro de este plan estratéxido de formación en deporte y salud, la Xunta trabaja con la Universidade da Coruña en la cración de un título de especialistas para graduados en educación física que les sirva para ejercer de puente entre los sanitarios y los pacientes.